Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Guadalajara, crearon lentes con inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, que podrán beneficiar a ciegos y débiles visuales.

 Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, destacó que estos utensilios son capaces de mejorar la calidad de vida de cientos de personas con estos problemas, al señalar que se espera en breve poder comercializarlos en el mercado nacional e internacional.

Con estos lentes, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad, debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS y una tableta, explicó Corrochano.

Refirió  que esa tecnología guía a las personas con ceguera a un punto específico y les evita chocar contra obstáculos estáticos o en movimiento, además de reconocer billetes de diferentes denominaciones y el color de la ropa.

A pesar de que a nivel mundial existen dispositivos similares, a decir de Eduardo Bayro- Corrochano, el desarrollo del Cinvestav conjuga algoritmos nuevos y tecnología, que lo hace único.

“Es el caso del uso de técnicas de ultrasonido para detectar obstáculos y translúcidos, como el vidrio, o el empleo de inteligencia artificial (machine learning) con el objetivo de reconocer lugares, letreros y objetos”, dijo.

 “Estas gafas son útiles también para aquellos con vista débil, ya que ayudan a mejorar la percepción”, destacó.

 Este proyecto -desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación- inició de manera formal en 2009 y a menos de cinco años, se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop, resaltó Bayro-Corrochano.

El experto también es creador del primer robot humanoide de bajo costo para investigación básica llamado Mexone.

 Refirió que fue a partir de avances obtenidos durante sus investigaciones en robótica que consideró emplear los algoritmos de visión estereoscópica para emplearlos en un dispositivo en forma de lentes que guiarán a personas con discapacidad visual.

 La idea surgió a partir de una tesis de doctorado en el Cinvestav, Unidad Guadalajara, sobre el uso de visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera.

 Para ello, los investigadores se acercaron a la Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara, que atiende este tipo de problemática, a fin de conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual. 

Con recursos de Proyectos en Red Orientados a la Innovación (Proinova) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2012 y 2013 pudieron acelerar el desarrollo del lente, configurar el hardware, adaptar los procesadores y probar diferentes tipos de sensores, indicó el investigador.

Enero 28/2015   (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración