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Un estudio llevado a cabo por investigadores del Dartmouth College en Hanover (New Hampshire, Estados Unidos) nos muestra cómo estudiar arte puede cambiar nuestro cerebro y nuestras habilidades.
Alexander Schlegel y el resto de su equipo comprobaron los cambios de comportamiento y neurales en los estudiantes de dibujo y pintura en comparación con los estudiantes que no estudian arte. Llevaron a cabo un experimento en el que compararon a un grupo de 17 jóvenes estudiantes que realizaron un curso de tres meses de introducción al dibujo y pintura (de entre 19 y 24 horas semanales de práctica) con otro grupo de 18 jóvenes que no realizaron el curso de arte pero sí otro de introducción a la química orgánica.
A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética funcional para analizar los cambios cerebrales .Se investigaron tres aspectos de la cognición vital para muchos artistas visuales: la cognición creativa, la percepción y la percepción a la acción. Evaluaron:
1. Cognición creativa o capacidad para pensar de forma distinta, generar ideas nuevas ligando diferente información, lo que se evaluó a través de pruebas específicas que evalúan creatividad.
2. Percepción visual como la habilidad para crear representaciones realistas del mundo, que los experimentadores calcularon en función de los cambios en la actividad cerebral mientras los participantes juzgaban las propiedades de ilusiones visuales.
3. Paso de la percepción a la acción o capacidad para convertir los pensamientos en dibujos, que sería el acto motor de mano, brazo y ojos en este caso. Para valorar esta capacidad se pidió que hicieran una serie de gestos de dibujo rápidos basados en la observación de figuras humanas mientras estaban en el escáner.
Se encontró que los estudiantes de arte aumentaron su creatividad a través de la reorganización de la sustancia blanca prefrontal pero no encontraron ningún cambio significativo en la capacidad de percepción o actividad neuronal relacionada en los estudiantes de arte en relación con el grupo control.
Por otra parte, los estudiantes de arte mejoraron en su capacidad para dibujar figuras humanas de observación, y los patrones multivariados de la actividad cortical y cerebelosa evocado por esta tarea de dibujo se hicieron cada vez separable entre arte y no arte estudiantes. Los hallazgos sugieren que la aparición de habilidades artísticas visuales con el apoyo de la plasticidad en vías neuronales que permiten la cognición creativa y medien la integración sensoriomotoras.
Esto último, con el tiempo se reflejó en el patrón de actividad neural en la corteza y el cerebelo, siendo ese perfil de actividad cada vez más diferente entre los estudiantes de arte y los del otro grupo.
Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Science , apoyan la idea de que la plasticidad cerebral permite la adquisición de habilidades artísticas a través de cambios cerebrales en áreas que se encargan de la cognición creativa y la integración entre la percepción y el movimiento.
Tenemos cerebros que pueden cambiar con la práctica de habilidades y ello nos permite mejorar ciertas capacidades. Una vez más, no nos conformemos con el cerebro que nos ha tocado y saquémosle todo el partido posible.
Enero 26/ 2015 (Pubmed)
Fuente :SchlegelA, Alexander P.,Fogelson S., Li Xueting.,Lu Zhengang.,Kohler P.,Riley E.; Tse P., Meng Ming. The artist emerges: Visual art learning alters neural structure and function. Neuroimage 15 Jan 15; 105:440-51. doi: 10.1016