ene
21
Una nueva investigación halló que la bacteria Pseudomonas aeruginosa -una de las más infecciosas del mundo- afecta a humanos, animales e incluso plantas ayudándose de un mecanismo similar al sentido del tacto.Según científicos de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, esa habilidad ayuda a este microorganismo a proliferar en situaciones diferentes, divulga la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Se trata del primer patógeno conocido que inicia una infección tan pronto entra en contacto con la superficie de un anfitrión, agregan los estudiosos.
Ello significa -afirman los expertos- que esas bacterias, a diferencia de la mayoría de patógenos, no dependen de una señal química específica de un anfitrión, pues solo tienen que tocar cualquier organismo cuyo estado sea apto para la infección.
La mayoría de las bacterias, virus y otros agentes que causan enfermedades infecciosas responden a señales químicas propias de los anfitriones con los que normalmente co-evolucionaron.
Las Pseudomonas, sin embargo, a través de su sentido del tacto prosperan en humanos, plantas, animales, numerosas superficies fabricadas por el hombre, y en agua y tierra. Pueden causar infecciones potencialmente mortales en diversos órganos, y son muy resistentes a los antibióticos.
El equipo de investigadores encontró además que las bacterias no podían infectar a otro organismo cuando una proteína en su superficie, conocida como PilY1, estaba desactivada.
Esto sugiere una posible vía de tratamiento que, en vez de estar orientada a intentar matar al patógeno, actúe contra los mecanismos de infección de las bacterias, que no podrían poner en marcha sus infecciones
enero 20/ 2015 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A