Desarrollan un modelo para hacer crecer células de cáncer pancreático en laboratorio a fin de facilitar la observación de las vías utiliza el tumor para expandirse.

El «Cold Spring Harbor Laboratory» (CSHL) y la Fundación Lustgarten, en Nueva York, Estados Unidos, han anunciado el desarrollo conjunto de un modelo para hacer crecer células pancreáticas normales y cancerosas en el laboratorio. El trabajo podría cambiar la forma en la que se estudia el cáncer de páncreas, abriendo la puerta a nuevos objetivos farmacológicos.

En el estudio, publicado en Cell (.doi.org/10.1016/j.cell.2014.12.021), el equipo de investigación describe un sistema de cultivo tridimensional de un «organoide» para el cáncer de páncreas. Codirigidos por David Tuveson, profesor en CSHL y director de Investigación de la Fundación Lustgarten, y Hans Clevers, profesor y director del Instituto Hubrecht y presidente de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, los autores desarrollaron un método para hacer crecer tejido pancreático no sólo de modelos de ratones de laboratorio, sino también a partir de tejido de pacientes humanos.

Toda la investigación del cáncer se basa en la comparación de las células normales con las cancerosas para, de ese modo, identificar los cambios que llevan a la enfermedad. En el caso del cáncer de páncreas, no obstante, las células han sido difíciles de cultivar en laboratorio.

Asimismo las células ductales normales que son capaces de convertirse en cáncer de páncreas representan alrededor del 10 % de las células del páncreas, lo que complica los esfuerzos por establecer claramente los cambios que ocurren durante el desarrollo del tumor. Hasta ahora, los expertos han sido totalmente incapaces de cultivar células ductales pancreáticas humanas normales bajo condiciones estándar de laboratorio.

Debido a estas limitaciones, la mayor parte de la investigación sobre el cáncer de páncreas se basa en modelos de ingeniería genética de ratón, asimismo muy difíciles de generar. «Ahora, con este desarrollo estamos en condiciones de cultivar tanto organoides de ratón como humanos, proporcionando una herramienta muy poderosa en nuestra lucha contra el cáncer de páncreas», explica Tuveson.

Los organoides están completamente formados por células ductales, sin células circundantes que a menudo contaminan las muestras, y crecen como esferas huecas dentro de una sustancia similar a un gel complejo lleno de factores que inducen el crecimiento y fibras de conexión.

Una vez que han llegado a un tamaño suficiente, los organoides pueden ser trasplantados a ratones, donde reproducen completamente el cáncer de páncreas. «Ahora tenemos un modelo para cada etapa de la progresión de la enfermedad», celebra Chang-Il Hwang, uno de los principales autores que trabajan en el Laboratorio de Investigación del Cáncer de Páncreas de la Fundación Lustgarten en CSHL dirigido por el doctor Tuveson.

Organoides a partir de biopsias

Tradicionalmente, las células cancerosas se aíslan durante la cirugía o en las autopsias. Sin embargo, el 85 % de los pacientes de cáncer no son idóneos para la cirugía en el momento del diagnóstico, bien porque el tumor está entrelazado en la vasculatura crítica o porque la enfermedad ha progresado demasiado.

La nueva investigación proporciona una forma de que los científicos hagan crecer organoides de material de biopsia, que es relativamente fácil de obtener. «Las biopsias son el estándar para el diagnóstico -subraya Dannielle Engle, también autora del artículo-. Ahora podemos generar organoides de cualquier paciente, lo que nos ofrece la posibilidad de estudiar la enfermedad en una población mucho más amplia». El equipo trabaja ahora en coordinación con el Instituto Nacional del Cáncer para crear un repositorio de muestras de tumores de páncreas.
enero 2/2015 (JANO.es)

Sylvia F. Boj, Chang-Il Hwang, Lindsey A. Baker, Iok In Christine Chio, Dannielle D. Engle,  David A. Tuveson.Organoid Models of Human and Mouse Ductal Pancreatic Cancer.Cell.Dic31, 2014

enero 7, 2015 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioingeniería, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración