ene
3
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió recientemente que la lucha contra la epidemia de ébola presente en África occidental debe basarse en la adaptación de la respuesta y el incremento de la agresividad en la caza del virus.
Estamos ajustando las acciones al panorama emergente de la crisis, porque en lugar de la diseminación desde un epicentro, el brote se caracteriza ahora por decenas de cadenas de transmisión aisladas, precisó en rueda de prensa.
De acuerdo con el diplomático, ese escenario obliga a evolucionar en la respuesta a la epidemia, responsable de 7400 muertos y 19 mil casos de contagio, fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
En segundo lugar, hemos potenciado las medidas de detección del ébola en áreas remotas, donde los equipos médicos tratan a los enfermos e identifican a las personas en peligro de contraer el ébola, agregó.
Ban explicó que los otros dos pasos de la nueva estrategia son la puesta en marcha de los esfuerzos de recuperación, y la búsqueda de las experiencias derivadas del combate a la epidemia.
Entre las prioridades sobresale restaurar en las naciones azotadas los servicios básicos a la población, lograr el retorno de los niños a las escuelas, el regreso de los adultos al trabajo, atender a los huérfanos e impulsar la economía, la cual ha sufrido el impacto del brote, dijo.
Respecto a las experiencias del ébola, señaló que el mundo necesita fortalecer sus sistemas de salud y mejorar sus mecanismos de alerta temprana de emergencias, en aras de contar con respuestas rápidas y efectivas a las mismas.
En la región, tuvo la oportunidad de agradecer el coraje de los trabajadores de la salud, convertidos en una inspiración para el mundo, afirmó.
enero 3/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.