ene
3
Investigadores de China y Estados Unidos indicaron recientemente que encontraron cómo los cambios del H9N2, un virus de la gripe que ha asolado las granjas avícolas chinas durante décadas, ayudaron a crear la nueva gripe aviar H7N9 que ha ocasionado la muerte a al menos 115 personas desde 2013. Los resultados, publicados en «Proceedings of the National Academy of Sciences«, resaltaron la necesidad de vigilar de forma constante los virus de la gripe que circulan en las granjas avícolas y de identificar los cambios en el virus H9N2 que podrían servir como una alerta temprana de nuevos virus de la gripe que podrían desencadenar una pandemia y una emergencia mundial.
El H9N2, un patógeno débil para las aves de corral, fue identificado por primera vez en las granjas avícolas de la provincia de Guangdong, en el sur de China, en 1994. Los análisis genéticos muestran que los seis genes internos del H7N9 se originaron del H9N2. Sin embargo, el virus H7N9 es más patógeno en los humanos que el H9N2. El análisis mostró que la diversidad genética de los virus H9N2 cayó agudamente en 2009, pero de 2010 a 2013, el virus H9N2 surgió como el subtipo predominante gracias a su composición genética que le permitió florecer a pesar de la vacunación generalizada de las gallinas contra los virus H9N2.
El virus H9N2 dominante «modificó su antigenicidad y mejoró su adaptación en gallinas», dijo a Xinhua uno de los autores del estudio, Jinhua Liu, quien es profesor del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Agricultura de China. «Esta podría ser una razón de su brote generalizado de 2010 a 2013″. Liu agregó que la aparición de este virus H9N2 dominante fue el primer paso en el origen de los virus H7N9 porque incrementó en gran medida la probabilidad de recombinación entre el H9N2 y otros subtipos de la gripe. La recombinación se refiere a la tendencia los virus de la gripe de intercambiar genes. El virus dominante H9N2 contribuyó con sus seis genes internos a los nuevos virus H7N9 mediante la recombinación, lo que causó dos brotes de contagio humano, incluyendo a al menos 375 casos conocidos y 115 muertes desde marzo de 2014.
enero 3/2015 (Xinhua)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.