dic
30
Un estudio muestra que el promedio de tono puro de alta frecuencia y el de baja frecuencia son significativamente mayores (lo que supone una peor audición) en adultos con VIH + que en adultos con VIH -.
Los adultos con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH +) presentan una peor audición de las frecuencia más altas y más bajas que los adultos sin infección por VIH, según concluye un estudio publicado en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery (doi:10.1001/jamaoto.2014.3302). La relación entre el VIH y la pérdida de audición en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) no se ha investigado a fondo, según los autores de este trabajo.
Peter Torre III, de la Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos, y su equipo evaluaron los umbrales de audición de tonos puros entre 262 hombres (117 VIH +) y 134 mujeres (105 VIH +). Los hombres tenían una edad media de 57 años y las mujeres se hallaban, como promedio, en torno a los 48.
Los autores encontraron que el promedio de tono puro de alta frecuencia (HPTA, por sus siglas en inglés) y el de baja frecuencia (LPTA) fueron significativamente mayores (lo que supone una peor audición) en adultos con VIH + que en adultos con VIH -. Los resultados fueron independientes de la exposición a largo plazo a los medicamentos antirretrovirales, el recuento de células CD4 + y la carga viral del VIH.
«Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que demuestra que las personas VIH + oyen peor en todo el rango de frecuencia después de controlar muchos otros factores que se sabe que afectan a la audición», concluyen los investigadores.
diciembre 29/2014 (JANO)
Peter Torre III, Howard J. Hoffman, Gayle Springer, Christopher Cox, Mary A. Young, Joseph B. Margolick.Hearing Loss Among HIV-Seropositive and HIV-Seronegative Men and Women.JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Dic 26, 2014.