Un medicamento que habitualmente se vende sin receta médica y que sirve para combatir el dolor y la fiebre podría también tener la llave para lograr una vida más larga y sana, a juzgar por los resultados de una nueva investigación. En una serie de experimentos realizados en el marco de un nuevo estudio, dosis regulares de ibuprofeno extendieron el tiempo de vida de múltiples especies.

El equipo internacional de Michael Polymenis, bioquímico de la agencia AgriLife Research, adscrita a la Universidad A&M de Texas en College Station, Estados Unidos, utilizó primero levadura de panadería, un modelo biológico bien establecido para el proceso del envejecimiento, y se dio cuenta que la que era tratada con ibuprofeno vivía más tiempo. Después, los investigadores probaron el mismo método con gusanos y moscas, y vieron el mismo aumento de la longevidad. Además, estos organismos no solo vivieron más, sino que aparentemente lo hicieron de forma sana.

En humanos, el efecto sería el equivalente a una docena de años adicionales de vida sana.

El ibuprofeno es un fármaco relativamente seguro que fue creado a principios de los años 60 en Inglaterra. Al principio estaba disponible mediante receta, y tras un uso muy extendido, pasó a estarlo sin ella en todo el mundo en los años 80. La Organización Mundial de la Salud incluye al ibuprofeno en su “Lista de Medicamentos Esenciales” necesarios en un sistema sanitario básico. El ibuprofeno es descrito como “un fármaco no esteroide antiinflamatorio utilizado para aliviar el dolor, ayudar con la fiebre y reducir la inflamación”.

El equipo de investigación no está seguro de por qué el ibuprofeno promueve la longevidad en los animales estudiados. Sea cual sea el mecanismo, sí parece estar claro que es capaz de influir sobre el tiempo de vida de organismos muy diversos. Todo apunta a que este fármaco de uso común y seguramente otros pueden promover la longevidad en el Ser Humano. Por tanto, debería ser posible encontrar a otros como el ibuprofeno con una habilidad incluso mejor para añadir años de vida sana a las personas.

No deja de ser paradójico que siendo el ibuprofeno un medicamento que la gente ha estado tomando durante años, nadie haya conocido a ciencia cierta que puede ser capaz de enlentecer el envejecimiento.

AgriLife Research es la principal agencia de investigación científica del estado de Texas en temas de agricultura, recursos naturales, y ciencias biológicas en general. La labor de esta agencia abarca cientos de proyectos.
diciembre 24/2014 (NCYT

Scott K. Tsuchiyama, Quynh T. Nguyen,Ekaterina N. Plyusnina,Samuel R. Terrill,Sarah Sahibzada,Bhumil Patel.Enhanced Longevity by Ibuprofen, Conserved in Multiple Species, Occurs in Yeast through Inhibition of Tryptophan Import.Plos Genetics.Dic 18, 2014.  DOI: 10.1371/journal.pgen.1004860

diciembre 30, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración