dic
29
El tratamiento más popular para la diabetes tipo 2, metformina, puede ser más seguro para los pacientes con enfermedad renal de leve a moderada de lo que sugieren las guías de uso.
Durante 20 años, la metformina se ha utilizado en Estados Unidos para reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. La mayoría de los expertos consideran que es el mejor tratamiento.
A pesar de su alto perfil de seguridad, la FDA ha recomendado desde hace tiempo que la metformina no se prescriba a los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada debido al riesgo de acidosis láctica, una condición potencialmente grave. Pero eso se ha puesto en duda.
Investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, realizaron una revisión sistemática de la investigación publicada para evaluar el riesgo de acidosis láctica con metformina en pacientes diabéticos con insuficiencia renal leve a moderada.
El hallazgo es clave porque los médicos suelen evitar o detener la prescripción de metformina a pacientes mayores con diabetes que lo necesitan.
El estudio ha sido publicado por los investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).(doi:10.1001/jama.2014.15298)
diciembre 26/2014 (Diario Médico)
Silvio E. Inzucchi, Kasia J. Lipska, Helen Mayo, Clifford J. Bailey, Darren K. McGuire.Metformin in Patients With Type 2 Diabetes and Kidney DiseaseA Systematic Review.JAMA. 2014;312(24):2668-2675.