dic
23
La esperanza de vida mundial aumentó de 65,3 años en 1990, a los 71,5 años en 2013, y las mujeres viven más, señala un estudio divulgado en la revista The Lancet (doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61682-2),basado en datos recogidos por más de 700 investigadores.
La investigación, dirigida por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, también destaca que las principales causas de muerte en el mundo el pasado año fueron, cardiopatía isquémica, infarto cerebral, neumonía, alzhéimer, cáncer de pulmón, accidentes de tráfico, sida, diabetes y tuberculosis.
Asimismo, indica que las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas y de riñón, aumentaron, y que a pesar de grandes avances, la infección por VIH y la enfermedad renal crónica se encuentran entre las muertes prematura que más crecieron desde 1990 hasta la fecha.
Christopher Murray, director del IHME, explicó que el número de personas que fallecen a consecuencia de ciertas patologías, como enfermedades cardiovasculares, aumentó en la medida que la población envejece, pero la disminución de las tasas de mortalidad por edad para estas condiciones es una señal de progreso.
Hoy somos menos propensos a morir por lo que lo hacían nuestros padres, pero cada vez hay más personas de edades avanzadas en el mundo». «tenemos que asegurarnos de que estamos tomando ahora las decisiones de política de salud correctas para poder enfrentarnos a los retos de la salud y los costes asociados al envejecimiento poblacional», señaló Murray.
Por otra parte, el texto advierte sobre las desigualdades entre los grupos de edades y países.
diciembre 18/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
GBD 2013 Mortality and Causes of Death Collaborators.Global, regional, and national age–sex specific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death, 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013.The Lancet.17 Dic 2014.