dic
20
Un equipo de investigadores del Centro para la Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York han trabajado durante varios años para resolver el enigma sobre las experiencias desagradables que se convierten en recuerdos imborrables.
Entender cómo funciona el miedo en el cerebro fue el objetivo fundamental del trabajo , pero ante todo, cómo y quién es el responsable de que esta emoción se grabe en las personas por décadas.
Los expertos liderados por el neurocientífico Joseph LeDoux, han encontrado que todo se debe a la amígdala cerebral: un conjunto de neuronas ubicado en los lóbulos temporales.
Con el análisis de cientos de cerebros de ratas el español Lorenzo Díaz-Mataix, uno de los científicos del equipo de trabajo, descifró que esta parte del cerebro es la que almacena los recuerdos de vivencias traumáticas sufridas a lo largo de la vida.
Durante la investigación, publicada en la revista científica PNAS, se instaló en algunas de las ratas analizadas un interruptor que inhibía la función de la amígdala cerebral. Todo el grupo de roedores fue sometido a un sonido en forma de pitido de 20 segundos de duración y que estaba seguido de una descarga eléctrica.
Al repetir el pitido en todo el grupo, las ratas sin alteraciones en la amígdala quedaban paralizadas una vez escuchaban el sonido, pues estaban a la espera de la descarga, mientras que en el otro grupo no hubo reacción alguna, ya que eran incapaces de recordar el chispazo, en tanto su amígdala no estaba ejerciendo su función.
“Con una sola descarga eléctrica asociada a un pitido, las ratas recuerdan la experiencia toda su vida. El cerebro hace esto para afrontar los peligros. Un animal necesita aprender con una sola oportunidad, porque quizá no tenga otra”, explica el neurocientífico.
Lo mismo sucede con los seres humanos. Según el experto, en los enfermos con estrés postraumático, ansiedad o incluso depresión, su cerebro no es capaz de aprender que lo que una vez fue peligroso ya no lo es, y siguen respondiendo de forma exagerada. Para trabajar estos comportamientos los expertos utilizan la técnica, conocida como reconciliación de la memoria, que hace que el miedo salga a la luz en circunstancias sin riesgos y así se grabe un recuerdo diferente de la situación.
Para los expertos, estos hallazgos son un paso importante para encontrar la mejor manera de borrar los malos instantes de la memoria, evitar el miedo y trabajar con otras emociones como el odio, la rabia e incluso la alegría.
diciembre 20 /2014 (Boletín de Noticias Al Día)
Fuente: Why the fear remains in the brain. Dallas New