dic
20
Los patrones de sueño están influidos por diferencias genéticas
Un estudio reciente ha identificado tales diferencias, y pueden ayudar a comprender mejor las causas de los trastornos del sueño y su relación con otras enfermedades.
El estudio ha sido publicado en Molecular Psychiatry
Los investigadores examinaron los genes y los hábitos de sueño de 47 mil 180 personas de ascendencia europea y 4 mil 771 afroamericanos.
Identificaron dos variantes genéticas vinculadas con la duración del sueño, una de las cuales se relacionaba con alrededor de tres minutos de sueño adicional por noche, y revisaron estudios anteriores en búsqueda de información sobre esas variantes genéticas.
Los autores identificaron un área del ADN que parece influir sobre cuánto tiempo duerme un individuo.
Quienes portaban una de las variaciones genéticas no sólo dormían un poco más, sino que también mostraban una menor predisposición a trastornos por déficit de atención/ hiperactividad y unos niveles más bajos de azúcar en sangre.
Otra área identificada en el ADN, vinculada con un sueño de menor duración, se había asociado antes con problemas psiquiátricos, como riesgo de depresión y esquizofrenia.
El estudio sólo observó una medida aproximada del tiempo que se pasaba dormido, no si se trataba de un sueño de alta calidad. Además los autores plantean que pueden existir influencias no genéticas mucho más potentes sobre el sueño.
diciembre 16/ 2014 Revista de Neurología