dic
20
Un equipo científico ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que afecta al aumento de peso y a la aparición de diabetes.
El hallazgo se centra en las ceramidas, una familia de lípidos que forma parte de las membranas celulares y que también están implicadas en procesos de señalización celular.
Los autores han demostrado que estos lípidos pueden afectar ciertas áreas del hipotálamo e interferir los mecanismos que regulan la actividad del tejido adiposo pardo, aquel que no almacena lípidos, sino que los quema para obtener energía. La acción de las ceramidas sobre el hipotálamo disminuye esta capacidad para quemar grasa, lo que conlleva la disminución del gasto calórico y el incremento de la masa corporal, sin que se haya producido un aumento de la ingesta de alimentos.
El estudio ha sido publicado en la revista Cell Report
Frente a esta situación, el mismo equipo ha conseguido revertir el mecanismo por medio de la manipulación genética de una proteína implicada en el proceso. En el experimento, realizado con ratas, los animales tratados adelgazaron sin tener que comer menos, únicamente quemando más grasa en el tejido adiposo pardo, además de conseguir corregir su diabetes.
Los autores aseguran que el conocimiento de la mecánica de estos procesos moleculares permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico
diciembre 17/ 2014 Revista Neurología