dic
19
El jefe del Departamento de Ecología de Agentes Patógenos del Hospital General «Dr. Manuel Gea González», de la Secretaría de Salud, José Pablo Maravilla Campillo, dijo que el parásito intestinal «Blastocystis sp» se asocia con intestino irritable y su incidencia va en aumento.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también catedrático de esta casa de estudios, señaló que reportes recientes indican que los portadores de este microorganismo, han aumentado y en más de 60 %, particularmente en niños de países en vías de desarrollo.
Expresó que debido a que tiene varias formas y ante la falta de técnicas de diagnóstico sensibles y específicas, se confunde con otros parásitos y, en algunos casos, se interpreta de manera errónea en los estudios epidemiológicos.
«A pesar de los avances para conocerlo, hay dudas sobre su vía de transmisión, virulencia, patogenicidad y ciclo de vida», indicó Maravilla Campillo, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Comentó que a diferencia de las amebas que penetran directamente el epitelio intestinal y pueden pasar al torrente sanguíneo, el «Blastocystis sp» no es invasivo y se le encuentra en el moco intestinal, donde forma su nicho.
Agregó que de acuerdo a estudios realizados en México, se supo en 2004 que 42 % de los vendedores de alimentos del mercado de Xochimilco estaban infectados con este parásito, que entre 3 y 7 % de los niños de ciertas zonas urbanas de Guadalajara y de la ciudad de México reportaron su presencia.
En una comunidad rural de Guerrero, se observó que 80 % de la población infantil lo padeció asociado a síntomas de desnutrición.
Respecto de la población del Hospital General «Dr. Manuel Gea González», se identificó que alrededor del 25 % de los pacientes con trastornos gastrointestinales estaba infectado y 35 % mostró una asociación estadística con el desarrollo del síndrome de intestino irritable (SII).
diciembre 17/2014 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.