Científicos del Instituto Buck, en Estados Unidos, han descubierto que las células senescentes actúan de forma positiva cuando se trata de curar heridas. En concreto, el equipo identificó un factor secretado por las células senescentes que hace que éstas promuevan la curación de la herida.

La senescencia celular es el proceso por el cual las células pierden la capacidad de dividirse cuando están estresadas. Esa detención del crecimiento hace que, por ejemplo, las células premalignas no evolucionen a cancerígenas, aunque también se asocia con el proceso de envejecimiento. No en vano, las células senescentes liberan una cascada continua de citoquinas inflamatorias, quimiocinas, factores de crecimiento y proteasas. Se trata de un mecanismo que predispone al tejido circundante a una serie de enfermedades, incluyendo la artritis, la aterosclerosis y, al final de la vida, el cáncer.

«Hemos sido capaces de identificar cuál es el factor beneficioso de las células senescentes», subraya Judith Campisi, becaria postdoctoral en el Instituto Buck y autora principal del estudio, que se publica en Developmental Cell.(doi.org/10.1016/j.devcel.2014.11.012) «Esto significa que podríamos utilizar únicamente ese factor, y suprimer las células antes de que tengan lugar sus efectos indeseados», augura.

El becario postdoctoral Marco Demaria, también autor de este trabajo, demostró en un modelo de ratón que las células senescentes cierran la herida mediante la secreción de PDGF-AA, un factor de crecimiento presente en las plaquetas de la sangre. «Hemos sido capaces de aplicar PDGF-AA recombinante por vía tópica a ratones libres de senescencia que presentaban heridas -relata Demario-, lo que permitió a los ratones sanar normalmente».

Los investigadores también encontraron que las células senescentes estaban presentes sólo durante un corto periodo de tiempo en la reparación de tejidos, en contraste con la presencia persistente de células senescentes en tejidos envejecidos o dañados crónicamente. Campisi cree que el hallazgo muestra que, además de la prevención del cáncer en los jóvenes, la senescencia celular podría desempeñar un papel beneficioso para el organismo humano.
diciembre 12/2014 (Jano)

Marco Demaria, Naoko Ohtani, Sameh A. Youssef, Francis Rodier, Wendy Toussaint, James R. Mitchell.An Essential Role for Senescent Cells in Optimal Wound Healing through Secretion of PDGF-AA.Nov 11 2014

diciembre 16, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración