Una investigación ha descrito de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas, que se relacionan con el envejecimiento y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad.

Según los autores, si las proteínas mal plegadas no pueden eliminarse de una región cerebral, comienzan a reproducirse y a propagarse a regiones vecinas o anatómicamente conectadas.

En cierto sentido, siguen un patrón muy similar a la propagación de las enfermedades infecciosas en una población de individuos inicialmente sanos.

Igual que el foco infeccioso inicial se extiende a través de contactos sociales, estas proteínas lo hacen por conexiones nerviosas.

El estudio se apoya en evidencias experimentales recientes que demuestran que las proteínas malformadas pueden viajar de unas células a otras, ya sea por el interior de las fibras nerviosas, o incluso siguiendo el movimiento de los fluidos extracelulares.

Aunque las proteínas mal plegadas no son el único componente patológico en los procesos de neurodegeneración, su control ayudaría a atenuar otras causas interrelacionadas.

Los autores sugieren que es necesario prestar más atención a los problemas para limpiar  estas proteínas y tratar de combatirlos, y pretenden extender el modelo propuesto al análisis de otros factores patológicos, ya que se sabe que factores vasculares, funcionales y metabólicos, entre otros, interactúan de forma continua con las proteínas mal formadas y contribuyen de forma decisiva a la neurodegeneración.

 

diciembre 13 / 2014 , (PLoS Comput Biol 2014)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración