Un reciente estudio ha mostrado de forma experimental   que el aprendizaje de palabras nuevas en sujetos adultos provoca la activación no sólo de circuitos corticales del lenguaje, sino también del estriado ventral, una de las áreas principales de los circuitos motivacionales y de recompensa.

Este descubrimiento confirma que, en la edad adulta, la motivación para aprender un nuevo idioma se mantiene, lo que ayuda a adquirir una segunda lengua.

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 36 adultos que se sometieron a resonancia magnética funcional para medir su actividad cerebral mientras realizaban dos tareas.

En la primera de ellas, en el momento en el que los sujetos deducían por sí mismos y memorizaban correctamente el significado de una palabra nueva, aumentaba la actividad cerebral del estriado ventral.

Esta activación del estriado ventral coincidía con la que se producía al ganar dinero en la segunda prueba, una tarea de apuestas. Por tanto, para el cerebro, aprender el significado de una palabra nueva activaba los circuitos de recompensa en la misma medida que ganar dinero.

Además se vio que el aprendizaje de estas palabras nuevas se acompañaba de un aumento en la sincronización de la actividad neuronal entre el estriado ventral y otras áreas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje. El estudio ha sido  publicado en   el Curr Biol 2014

Según los autores, el estudio pone en tela de juicio el hecho de que el lenguaje provenga sólo de una evolución cortical o de mecanismos muy estructurados, y muestra un posible aspecto emocional en su desarrollo.

Los resultados proporcionan una base neuronal para la posible influencia de circuitos motivacionales y de recompensa en el aprendizaje de nuevas palabras a través del contexto.

diciembre 12 / 2014  Revista Neurología

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración