La obesidad aumenta el riesgo en los niños padecer enfermedad del corazón, del hígado e hipertensión arterial, reporta un estudio reciente.El estudio abarcó   aproximadamente 500 niños y adolescentes  en edades comprendidas entre 2 y 17 años de edad, portadores de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Este tipo de afección es mucho más frecuentes en niños y adolescentes sobrepeso  y obesos.

Este tipo de enfermedad por lo general  se acompaña de  otros problemas de salud como son: hipertensión arterial y diabetes.  Generalmente  en  estos enfermos la hipertensión no ha sido  diagnosticada precozmente.

Al inicio del estudio  el 36  %    tenían hipertensión arterial   y el 21  %  se mantuvo con cifras de presión arterial elevada  en  el seguimiento efectuado  48 semanas más tarde.

Generalmente la hipertensión arterial se presenta   en el 2 y el 5  %  de todos los niños, y en el 10  %  de los niños obesos, según los investigadores.

El estudio aparece publicado en  la revista PLoS One.

«Como resultado de nuestro estudio, recomendamos que la evaluación, el control y la monitorización de la presión arterial se incluyan como un componente integral de la gestión clínica de los niños con hígado graso no alcohólico, sobre todo dado que esta población de enfermos está en un mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares», aseguró  el investigador principal, el Dr. Jeffrey Schwimmer, del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la universidad, en San Diego.

«La hipertensión es una causa principal de muerte y discapacidad prevenibles en los adultos, pero gran parte del origen ocurre en la niñez», añadió.

«Junto con estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hallamos que los niños con hígado graso no alcohólico  que sufrían de hipertensión eran más propensos a tener más grasa en el hígado que los niños sin hipertensión.  Esto podría conducir a una forma más grave de enfermedad del hígado», advirtió Schwimmer.

Schwimmer y sus colaboradores también hallaron que entre los niños y adolescentes con enfermedad de hígado graso no alcohólico, las niñas  eran mucho más propensas que  los varones  a tener  hipertensión arterial  persistente.

Aunque no existen  tratamientos aprobados para los niños con enfermedad de hígado graso no alcohólico,  si  hay tratamientos efectivos para la hipertensión arterial.

«Hay algunos motivos para creer que el control de la presión arterial podría ser beneficioso para la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Por tanto, quizá podamos reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular prematura en estos niños, y también ayudar al hígado», planteó Schwimmer.

«Los padres y los médicos deben estar conscientes de los riesgos de salud de los niños que sufren de enfermedad de hígado graso no alcohólico. Cuanto antes se identifique y se trate la hipertensión en estos enfermos , más sanos estarán al pasar a la adultez», concluyó.
Diciembre 12 /2014 (Medline Plus)
FUENTE: University of California, San Diego, news release, Nov. 24, 2014

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración