redes sociales   La adicción a las redes sociales como trastorno adictivo del   comportamiento es una realidad en los últimos años.
Según explican los doctores Augusto Zafra Villena y Alejandra González d’Huicque, de la Clínica de Desintoxicacion Hospitalaria del Hospital NISA Aguas Vivas, Valencia. España, existen alertas serias sobre su impacto en la población cada vez más joven que realizan un uso abusivo y caen en una dependencia similar a personas con problema de alcoholismo, cocaína o cannabis… activando a nivel cerebral las mismas áreas de refuerzo que lo harían sustancias tan tóxicas y adictivas como la cocaína, el alcohol o el éxtasis.

Según estos expertos. al estudiar a las personas con este comportamiento repetitivo, obsesivo y patológico encontramos a personas que suelen tener importantes dificultades en las relaciones humanas y en la comunicación personal, tendentes a una baja autoestima; de carácter introvertido y que van entrando en un progresivo aletargamiento de lo que sucede a su alrededor, tanto en los estudios, como a nivel de relación.

Señales de alerta

– Nerviosismo o miedo a que pueda suceder algo y que exista la posibilidad de no enterarnos por las redes sociales.
– Ansiedad o cierto grado de preocupación que nos impide centrarnos en las actividades cotidianas o disfrutar en el momento de ocio cuando prevemos que no vamos a tener acceso a las redes sociales.
– Tener una vida social virtual más rica que en persona.
– Pasar más horas navegando por redes sociales, buscando reforzadores y viendo los eventos externos que hablando con familiares y amigos.
– Mirar las alertas nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse.

En esas circunstancias se puede decir que en mayor o menor grado tenemos una dependencia psíquica y estamos en riesgo de desarrollar una verdadera adicción.

Según los doctores  Zafra Villena  y  González d`Huicque, en estos casos hay que tratar de llevar una higiene respecto del uso de las redes sociales, recomiendan:

  1. Desconectar Internet durante la noche.
  2. No consultarlo antes de irse a la cama.
  3. Prescindir de Internet cuando estamos reunidos o acompañados, durante los turnos de las comidas…
  4. Mantener contacto familiar y social adecuado.
  5. Ser conscientes de que las redes sociales son una herramienta más de relación social, pero no la única.
  6. Tener en cuenta que la información que circula en la red deja de ser confidencial por muchos filtros de seguridad que se intenten poner.
  7. Evitar que la vida virtual sustituya a lo real, lo tangible y lo cotidiano.

diciembre 12/ 2014  Noticiasalud

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración