Unos análisis de cabellos de 517 mujeres ingresadas en hospitales británicos para dar a luz revelan que las madres de los bebés con defectos de nacimiento en el cerebro tenían una probabilidad notablemente mayor de haber tomado drogas (drogas recreativas) durante el embarazo que las madres con bebés normales.

El estudio ha sido dirigido por especialistas del University College de Londres (UCL) en el Reino Unido, quienes han coordinado la recolección de datos en hospitales de Londres, Bristol y Birmingham.

Las mujeres investigadas fueron 213 cuyos bebés tenían un tipo de defecto de nacimiento con potenciales conexiones con un uso recreativo de drogas, 143 mujeres cuyos bebés tenían un defecto de nacimiento sin conexiones previamente conocidas de uso de drogas, y 161 mujeres cuyos bebés estaban formados normalmente.

El equipo de la Dra. Anna David ha constatado que 77 (14,9 %) de las mujeres que aceptaron participar en la investigación como sujetos de estudio dieron positivo para al menos un tipo de droga recreativa, de las cuales 10 habían tomado más de una. 68 mujeres dieron positivo por cannabis, 18 por cocaína, 1 por ketamina (medicamento con efectos sedantes que se emplea también como droga recreativa) y 1 por éxtasis (MDMA). El consumo de drogas era máximo cerca de la concepción y se reducía a medida que progresaba el embarazo, pero alrededor de la mitad de las mujeres que fumaban cannabis continuaron haciéndolo a lo largo del segundo trimestre.

Se encontraron pruebas de consumo de drogas en una proporción notablemente más alta de mujeres cuyos bebés nacieron con defectos cerebrales de nacimiento (35 %), en comparación con las mujeres cuyos bebés estaban normalmente formados (13 %).

La técnica usada por el equipo de investigación permite detectar en un cabello vestigios de drogas, y determinar cuándo las tomó la persona. Los autores del estudio dividieron muestras de cabello en tres secciones de 3 centímetros cada una, para poder estimar el consumo de drogas antes de la concepción y durante la gestación, concretamente el primer trimestre y el segundo.

Los resultados de este estudio sugieren una conexión entre los defectos cerebrales de nacimiento y las drogas recreativas en madres gestantes. Teniendo en cuenta que la muestra de madres gestantes que consumieron drogas es pequeña, el equipo de la Dra. David no puede identificar con la debida fiabilidad la relación específica de cada droga con cada tipo de defecto cerebral, ni el grado de riesgo asociado a cada droga. Ante esta situación, la Dra. David aconseja a las mujeres que intentan quedarse embarazadas y a aquellas en la fase inicial de su embarazo que eviten tomar cualquier droga recreativa, incluyendo cannabis.

Los investigadores tomaron muestras de pelo de las madres que lo permitieron, las cuales fueron examinadas en busca de evidencias de consumo de drogas recreativas.

Cuando alguien toma drogas, se depositan en su cabello, a medida que este crece, rastros procedentes del torrente sanguíneo. El pelo crece a un ritmo medio de un centímetro al mes, así que los primeros 9 centímetros de un cabello desde contados desde el cuero cabelludo nos darán una visión aproximada del consumo de drogas de los 9 meses anteriores.
diciembre 2/2014 (NCYT)

Anna L. David,Andrew Holloway,Louise Thomasson,Argyro Syngelaki,Kypros Nicolaides,Roshni R. Patel. A Case-Control Study of Maternal Periconceptual and Pregnancy Recreational Drug Use and Fetal Malformation Using Hair Analysis.PlosOne.DOI: 10.1371/journal.pone.0111038.Oct 31, 2014

diciembre 8, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones, Patología Clínica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración