dic
6
Los varones fumadores tienen el triple de riesgo de perder el cromosoma Y que los hombres que no fuman según un artículo en Science que ayudaría a explicar por qué el cáncer es una enfermedad más masculina que femenina.
Los varones fumadores tienen el triple de riesgo de perder el cromosoma Y que los hombres que no fuman.
Esta conclusión, que se publica en Science, ayudaría a explicar por qué el cáncer es una enfermedad más masculina que femenina, según los autores de la investigación; de hecho, la pérdida del cromosoma se ha asociado antes con más probabilidad de tumores no hematológicos en los varones. También sugiere que el tabaco es un factor de riesgo mayor para el hombre.
Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala (Suecia), es el principal autor del trabajo, donde se analizaron datos de 6 mil hombres, y en los que se cotejaron datos como edad, hábitos alimenticios y de ejercicio e ingesta de alcohol, entre otros.
La investigación reveló que en los fumadores el cromosoma Y desaparecía de las células de la sangre con más frecuencia que en los no fumadores (tanto en los que nunca fumaron como en quienes lo habían dejado).
La intensidad de ese efecto parece depender de la dosis: algunos varones que dejan de fumar recuperan el cromosoma.
Si la pérdida del cromosoma Y es un factor causal del cáncer o el indicador de un daño cromosómico más amplio causado por el tabaco es algo que tendrá que averiguarse.
No obstante, el estudio pone el acento en un factor de riesgo evitable de la mutación adquirida más común: la pérdida del cromosoma Y.
Diciembre 6 / 2014 (Diario Médico)