Los pacientes con una forma de cáncer colorrectal avanzado debido a una versión mutada del gen BRAF disponen de un número limitado de opciones de tratamiento. No obstante, los resultados de un ensayo clínico multicéntrico sugieren que este tipo de cáncer podría responder a una combinación de tres fármacos dirigidos.

El Dr. Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d?Hebron y director del Vall d?Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Barcelona, España, ha participado en el 26º Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, EORTC-NCI-AACR, que se celebra en Barcelona. Durante su intervención, ha presentado un estudio que está desarrollando, junto con colegas de distintos países, sobre el tratamiento de este tipo de cáncer colorrectal mediante la combinación de un inhibidor de BRAF, llamado encorafenib, con cetuximab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), así como la interacción de estos con un tercer fármaco, alpelisib, que inhibe otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K. Estos estudios se están realizando dentro de un ensayo clínico de fase I en pacientes con cáncer colorrectal avanzado con mutaciones de BRAF.

?Entre los 54 pacientes incluidos en la parte del ensayo para la determinación de dosis, observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23 % de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32 % de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 54-60 % de los casos?, explica el Dr. Tabernero. Si bien no comparamos los pacientes que recibían estos tratamientos con los que recibían el tratamiento convencional, estos resultados duplican los de los pacientes que han sido tratados con terapias de referencia?.

“Los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que presentan tumores con mutaciones de BRAF”, prosigue, “no responden significativamente a los tratamientos estándares, por lo que tiene un mal pronóstico. Además, los intentos recientes de uso de un solo fármaco para inhibir BRAF en tumores colorrectales han obtenido resultados muy pobres. Alentados por los resultados preclínicos prometedores, y a fin de evitar la aparición de mecanismos de resistencia primaria al tratamiento, hemos analizado la seguridad y la eficacia de una nueva estrategia terapéutica, combinando dos o tres fármacos?.

?Aunque todavía estamos en las fases iniciales y se trata de datos preliminares, esta estrategia de combinación muestra una mayor eficacia y prolonga el tiempo de supervivencia de los pacientes sin que se produzca una progresión de la enfermedad, con unos efectos secundarios de fácil tratamiento. Por ello, este estudio representa un paso adelante significativo para ofrecer a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico una nueva esperanza y una posible futura estrategia terapéutica distinta?.

Los pacientes del ensayo fueron tratados con encorafenib, administrado por vía oral una vez al día, junto con una dosis intravenosa estándar de cetuximab (400 mg/m2 para la dosis de carga inicial, seguidos de 250 mg/m2 semanales). Además, 28 de los pacientes también recibieron una dosis oral de alpelisib diaria.

Se analizaron las alteraciones genéticas de los tumores para estudiar la posible relación con las respuestas al tratamiento observadas en los pacientes. ?Este trabajo ha demostrado que el cáncer colorrectal con mutaciones de BRAF es una enfermedad heterogénea y que intervienen varias vías clave implicadas en el cáncer, incluidas PI3K y WNT?, señala el investigador. ?Esto podría explicar por qué los fármacos dirigidos a distintas vías son más eficaces administrados en combinación que de forma aislada?.

Todavía se están incluyendo pacientes en el ensayo clínico, hasta 50 en cada grupo de tratamiento, y se les administra aleatoriamente la doble o triple combinación de fármacos para ver cuál es la pauta más prometedora.

Por su parte, el profesor Jean-Charles Soria, presidente del comité científico del Simposio EORTC-NCI-AACR y director del proyecto Socrate del Site de Recherche Intégrée sur le Cancer (SIRIC) del Gustave Roussy Cancer Campus, Francia, indica: ?Los tumores con mutaciones de BRAF representan un subgrupo genéticamente bien definido de cánceres colorrectales. En estos pacientes la monoterapia con inhibidores de BRAF carece de actividad, en claro contraste con la indiscutible actividad observada en el melanoma o el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones de BRAF. En este caso, un bloqueo doble de BRAF y EGFR, así como un bloqueo triple de BRAF, EGFR y PI3K, demuestran una clara actividad antitumoral en la inmensa mayoría de pacientes, con una reducción del tamaño tumoral en un 25-30 % y una estabilización de la enfermedad en un 54-60 %?.
noviembre 28/2014 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración