La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un brote de peste en Madagascar que ha dejado 40 muertos, señaló un vocero de la ONU, quien agregó que el gobierno malgache ha tomado medidas para contener el brote.”Se ha informado de casos en 16 distritos de siete regiones, incluyendo la capital, Antananarivo”, dijo Stephane Dujarric durante la conferencia de prensa diaria en la sede de la organización.

“La OMS  dice que actualmente existe el riesgo de rápida propagación de la enfermedad por la alta densidad de población en la ciudad y por la debilidad del sistema de atención médica”, agregó el vocero. La peste es una enfermedad bacteriana contagiosa propagada normalmente por roedores y pulgas. Los humanos pueden contraerla si son mordidos por pulgas. Hasta ahora, hay 119 casos reportados en este país insular del océano Índico, con dos en la capital. Con el apoyo de socios, el gobierno de Madagascar ha emprendido estrategias efectivas para intentar controlar el brote, dijo el vocero.Sin embargo, las autoridades locales han observado que las pulgas han desarrollado resistencia al pesticida normalmente usado para controlarlas, lo que complica aún más la situación.

“Por su parte, la Organización Mundial de la Salud está proporcionando apoyo con conocimientos técnicos y recursos humanos. Los equipos de protección personal, insecticidas, aerosoles y antibióticos también han sido puestos a disposición”, agregó el vocero. El brote comenzó en agosto en una aldea rural y luego se propagó a siete de las 22 regiones de Madagascar, informó la OMS.

El síntoma emblemático de la peste son los grandes ganglios linfáticos inflamados. Esta forma de la enfermedad es llamada peste bubónica, la cual no es muy contagiosa y puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, si la infección llega a los pulmones, es llamada peste neumónica y se vuelve más peligrosa. En esta etapa, la enfermedad ocasiona la muerte rápido y se contagia de una persona a otra mediante la tos. Entre 1000 y 2000 casos son reportados cada año a la OMS en todo el mundo, principalmente en pequeñas localidades. El último brote conocido de la peste ocurrió en Perú hace cuatro años.
noviembre 27/2014 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 28, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración