nov
22
Las infecciones por dengue siguen en aumento, a pesar de las medidas para el control de los vectores de transmisión; de ahí que la obtención de una vacuna resulte tan necesario.
Según un ensayo en fase III en zonas endémicas lationamericanas. La inmunización fue eficaz en todos los serotipos y en los casos graves.
Son varios los candidatos que se estudian. Uno de ellos ha finalizado la fase III de ensayo con buenos resultados, que se publican en The New England Journal of Medicine.
La vacuna viva y atenuada es un preparado recombinante, tetravalente (CYD-TDV), que ha diseñado la compañía Sanofi Pasteur.
En el estudio clínico, llevado a cabo en cinco países de América Latina donde el dengue es endémico, la vacuna redujo el impacto del dengue grave y de la necesidad de hospitalización.
Un total de 20.869 niños sanos recibieron la inmunización o bien placebo en tres inyecciones: la segunda a los seis meses, y al año, la tercera.
Los niños tenían entre 9 y 16 años, y fueron seguidos durante 25 meses.
El objetivo primario era demostrar la eficacia de la vacuna contra el dengue sintomático y virológicamente confirmado, independientemente de la gravedad de la enfermedad o del serotipo, a partir del día 28 después de administrar la tercera inyección.
En el grupo vacunado se identificaron 176 casos de dengue confirmado y en el control, 22 casos. La eficacia de la vacuna se estableció en el 60,8 por ciento.
Atendiendo al serotipo, obtuvo una eficacia del 50,3 por ciento para el serotipo 1; 42,3 por ciento para el 2; 74 por ciento para el 3, y 77 por ciento para el 4. De los casos más graves de dengue, uno de cada doce se registró en el grupo vacunado.
La eficacia de la vacuna en relación con la hospitalización por dengue fue del 80,3 por ciento. La seguridad resultó similar a la del placebo, y no hubo efectos adversos remarcables.
noviembre 21/ 2014 (DM)