nov
15
Con motivo de la celebración este sábado 15 de noviembre del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, la Fundación del Cerebro acaba de presentar los resultados del informe «Impacto Social de la (esclerosis lateral amiotrófica) ELA y las enfermedades neuromusculares».
En España, la ELA es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos y la tercera neurodegenerativa tras la demencia y el párkinson. Se estima que cada día aparecen tres nuevos casos y que, en este momento, hay más de 3000 enfermos teniendo en cuenta que la enfermedad tiene un curso progresivo que lleva a la muerte en menos de cinco años desde que aparece.
Además, muchas otras enfermedades neuromusculares son infrecuentes y forman un grupo de las llamadas enfermedades raras. Los últimos estudios estiman que en España podría haber alrededor de 60 000 personas afectadas por una enfermedad neuromuscular.
El Informe «Impacto Social de la ELA y las enfermedades neuromusculares» calcula que aproximadamente la enfermedad neuromuscular supone entre el 2,8 y el 18 % de los motivos de consulta en un Servicio de Neurología.
Dos grupos de enfermedades neuromusculares figuran entre las principales causas de discapacidad entre la población: la ELA y la distrofia muscular. El informe también indica que cuanto mayor es la discapacidad o dependencia, los gastos son mayores y los índices de calidad de vida más bajos.
noviembre 14/2014 (Diario Médico)