nov
7
El médico Elias Durry, que encabeza los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la polio en Pakistán, dijo a «The Associated Press» que las autoridades han registrado 235 casos de polio desde enero. Cifras de la OMS muestran que la última vez que los números fueron más elevados que los actuales fue en 1999, cuando se documentaron 558 casos.
Pakistán es uno de solo tres países en el mundo en los que la polio, que puede causar parálisis y la muerte, sigue siendo endémica. Los combatientes regularmente atacan equipos de vacunación en áreas tribales que hacen frontera con Afganistán y en otras partes del país, acusando a los trabajadores que aplican la vacuna de fungir como espías de Washington y argumentando que las vacunas hacen estériles a los niños.
La enfermedad, que afecta más que nada a niños, fue contraída por miles de paquistaníes en la década de 1980, pero después de una extensa campaña de vacunación cayó a su nivel más bajo hasta ahora 28 casos en 2005, de acuerdo con las cifras. Después de eso, las amenazas y ataques del Talibán han generado un incremento en las infecciones.
«Nos negamos a ver a nuestros niños quedar discapacitados de por vida», dijo el primer ministro Nawaz Sharif en un comunicado durante una reunión de alto nivel al respecto en la capital, Islamabad. «Haremos de Pakistán un país libre de polio en los próximos seis meses», agregó.
Combatientes locales en la región tribal del país, Waziristán del Norte, prohibieron el acceso al área de los equipos de prevención de la polio en 2012, frenando las vacunaciones y ocasionando el resurgimiento de la enfermedad, que ha afectado la región desproporcionalmente.
noviembre 6/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.