En el mundo, más de la mitad de las neumonías son mal diagnosticadas, y en consecuencia reciben tratamiento médico inadecuado, advirtió la investigadora de la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, Clarissa Valim.

En entrevista, en el desarrollo del 63 Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, luego de su conferencia sobre neumonía y biomarcadores, la especialista destacó la importancia de detectar en forma oportuna el origen de esa enfermedad.

En Harvad se trabaja en un proyecto para desarrollar biomarcadores que permitan a los médicos determinar, mediante una prueba rápida de sangre, si la enfermedad es viral o producida por una bacteria, expuso.

«A menudo se tratan demasiadas neumonías con antibióticos y se desarrolla resistencia a los medicamentos. El principal objetivo de nuestro estudio es encontrar un biomarcador que de un resultado rápido al médico, de modo que pueda iniciar tratamiento sabiendo lo que pasa», indicó.

Refirió que «la mitad o poco más de la mitad de las neumonías en el mundo reciben antibiótico sin necesidad, pero los médicos tienen tanto miedo de perder a un paciente por neumonía bacteriana que terminan dando antibiótico».

En las zonas afectadas por paludismo es más complicado, porque en ocasiones los pacientes tienen infección por neumonía y el médico remite al paciente a casa creyendo que es paludismo, sin administrar antibiótico, agregó Clarissa Valim.

«Entonces ahí tenemos el problema de que se está subtratando a la población en zonas endémicas de paludismo», expresó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo más de un millón de menores de cinco años a causa de neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

Es un padecimiento que afecta también de manera importante a los adultos mayores, los cuales se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de muerte por esta enfermedad.

En México, en los meses de enero y febrero de este año se tenían registrados 22 mil 407 casos de neumonía y bronconeumonía, lo que representó un aumento de 19.8 % respecto al mismo periodo de 2013, según el organismo.

Clarissa Valim señaló que en países como México, el problema de la contaminación puede estar asociado a casos de neumonía, y también algunos pacientes que tienen neumonía por virus puede convertirse en una enfermedad bacteriana.

Diversos agentes infecciosos «virus, bacterias y hongos» causan neumonía, y los más comunes son «Estreptococos pneumonia» y la Influenza tipo B. Esta enfermedad se propaga vía aérea y los síntomas son sibilancia y respiración rápida, detalló.
noviembre 6/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 7, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Medicina Tropical | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración