sep
23
Ya es posible determinar el grado de madurez de los pulmones fetales, algo crucial para la calidad de los primeros días de vida del futuro bebé, a partir de una simple ecografía. Eduard Gratacós, director de BCNatal (Hospital Clínico-Hospital San Juan de Dios), y su equipo han presentado los primeros resultados científicos de una tecnología específica, comercializada como el primer test cien por cien no invasivo (Quantus-FLM), dentro del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, que se celebra en Barcelona.
El equipo catalán presentó en este foro los resultados de un estudio en el que se analizó a ciegas la novedosa tecnología en 150 casos de alto riesgo. Los resultados demostraron que el test ecográfico conseguía resultados similares a los del test de laboratorio en líquido amniótico.
La tecnología ha sido desarrollada por Transmural Biotech, una spin off del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, y se basa en una idea original del equipo del Clínico de utilizar el análisis computarizado de la ecografía en los pulmones fetales.
Este estudio representa un avance notable en el desarrollo de técnicas no invasivas en el embarazo, y es la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.
En ocho años
Transmural Biotech reunió la inversión privada necesaria para pasar de una idea a una tecnología médica, y tras ocho años de trabajo logra lanzar al mercado su novedosa solución, con el objetivo de revolucionar la medicina personalizada y el manejo de los embarazos con riesgo elevado de prematuridad.
Su experiencia es un ejemplo de los resultados que se obtienen de invertir en excelencia, trabajar en equipos multidisciplinares como Fetal I+D y crear pequeñas empresas (spin off) para transferir avances científicos a la industria.
septiembre 16/2014 (Diario Médico)