Un estudio multicéntrico demuestra que en pacientes con EPOC en situación clínica estable se pueden retirar los corticoides inhalados de forma gradual.

inhaladoresEl retiro progresivo de los corticoides inhalados no incrementa el riesgo de exacerbaciones en los pacientes que presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave o muy grave y que están en tratamiento con dos broncodilatadores de larga duración, según se desprende de los resultados del estudio Wisdom en el que ha participado Roberto Rodríguez-Roisin, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista The New England Journal of Medicine,(DOI: 10.1056/NEJMoa1407154) pone de manifiesto por primera vez que es posible retirar estos fármacos inhalados sin que eso suponga un incremento de las agudizaciones, siempre y cuando se mantenga el tratamiento estándar con los broncodilatadores.

A los 12 meses de seguimiento los enfermos a los que se retiraron los corticoides inhalados no sufrieron más exacerbaciones ni empeoraron los síntomas que el resto

El investigador ha recordado que la prevención de las exacerbaciones es uno de los principales objetivos en el abordaje de la EPOC, ya que cada uno de estos episodios adversos ocasiona que empeore el estado general de salud del paciente, así como el pronóstico de su patología respiratoria.

Hasta ahora, la terapia estándar para la EPOC -según la estrategia GOLD- está basada en una combinación de broncodilatadores de larga duración con corticoides inhalados (ICS, en siglas en inglés).

Según dicha investigación, que se discute estos días durante el Congreso de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria (ERS) que se celebra en Múnich (Alemania), retirar los corticoides inhalados tampoco empeora los síntomas ni la calidad de vida de estos enfermos.

La prevención de exacerbaciones es uno de los principales objetivos en EPOC, ya que éstas empeoran el estado general del enfermo y el pronóstico de su enfermedad

El estudio Wisdom recoge datos de casi 2500 pacientes con EPOC grave o muy grave en situación clínica estable en los que se contempló la posibilidad de retirar dicha medicación de forma gradual.

Los participantes se dividieron en dos grupos a los que se dio la misma medicación de base: dos broncodilatadores de larga duración y los corticoides inhalados. A los pacientes del primer brazo se les mantuvo la triple medicación a lo largo de todo el estudio mientras que a los del segundo brazo se les retiraron los corticoides de forma gradual. Los resultados muestran que a los doce meses de seguimiento este cambio en la pauta terapéutica no influye en el riesgo de nuevas exacerbaciones.

Función pulmonar
Por otro lado, en el momento en el que se retiraban por completo los ICS, se pudo observar que había una pequeña disminución de la función pulmonar, aunque no provocaba que ni la sensación de ahogo ni la calidad de vida de los pacientes empeorara de forma significativa.

Actualmente existe un debate creciente sobre los beneficios y la seguridad a largo plazo del uso de los ICS en los pacientes con EPOC y este trabajo aporta nuevos datos clarificadores.
septiembre 8/2014 (Diario Médico)

Magnussen H, Disse B, Rodriguez-Roisin R, Kirsten A, Watz H, Tetzlaff K.Withdrawal of Inhaled Glucocorticoids and Exacerbations of COPD.N Engl J Med. 2014 Sep 15.

septiembre 16, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración