sep
12
Jeffrey Toretsky, profesor del departamento de oncología y pediatría del Centro de Cáncer Exhaustivo Georgetown Lombardi, y Peter Wright, profesor del departamento de estructura integrativa y biología computacional del Instituto de Investigación Scripps (ambos en Estados Unidos), han investigado diversos antecedentes, de la biofísica a la biología celular, centrándose en el papel de las estructuras diminutas que se forman dentro de las células y que han acuñado con el nombre ensamblajes. Para los autores del estudio, estas estructuras podrían determinar la vida de las células y servir en el desarrollo de nuevos fármacos.
La investigación, publicada en «Journal of Cell Biology«, pretendía extraer todos los conocimientos disponibles de la biofísica y la bioquímica de las proteínas acerca de los ensamblajes, y realizar así una revisión de todos los datos conocidos hasta el momento. Los autores explican que estos ensamblajes a menudo, pero no siempre, se componen de proteínas intrínsecamente desordenadas con la intención de no asumir una forma específica y poder encajar así con otras proteínas distintas. El proceso mediante el cual estas proteínas intrínsecamente desordenadas se encuentran unas a otras para formar después los ensamblajes, se conoce como la separación de las fases. Mediante este proceso, pueden atrapar a otras proteínas e interactuar con ellas y también con el ARN.
Toretsky explica que estos ensamblajes podrían jugar un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades. Además, señala que esta investigación sobre el fenómeno biológico básico de interacción de proteínas aumenta las posibilidades de desarrollar un nuevo medicamento.
septiembre 11/2014 (Diario Médico)