El gobierno de Santo Tomé y Príncipe ordenó solicitar especialistas a Portugal y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la amenaza del virus del Ébola, según un comunicado oficial conocido aquí.

ebola-africa-occidental«El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales deberá contactar a nuestros socios para pedir técnicos y especialistas en la enfermedad, entre ellos a la OMS y a la dirección general de Salud de Portugal», indica una nota del Consejo de Ministros, distribuida a la prensa.

Citado por una agencia lusa de noticias, el director saotomano de Atención de Salud, Pascoal Presentación, descartó la posibilidad de que su país cierre la frontera marítima con naciones vecinas, donde el virus afecta a muchas personas.

«El tema de cierre de la frontera no es recomendado por la OMS. Lo que hacemos en este momento es redoblar el sistema de vigilancia, especialmente el número de pasajeros que entra en nuestro país», precisó Presentación.

En su mensaje, el gobierno también anuncia que un equipo de expertos de la OMS ya está en camino hacia «Santo Tomé y Príncipe para apoyar a las autoridades nacionales de salud en el establecimiento de un plan de prevención contra la epidemia del ébola».

Según el texto, el Ejecutivo decidió crear además un «cordón sanitario en puertos y aeropuertos, así como capacita al personal de estas instancias» para evitar el ingreso de la dolencia al archipiélago, muy vulnerable a una amenaza para la salud pública.

El Consejo de Ministros, que tuvo una reunión de emergencia y en sesión extraordinaria, también optó por «identificar de forma urgente un área de aislamiento para el tratamiento de posibles casos de pacientes sospechosos o portadores de la enfermedad».

La OMS considera que el virus en África occidental ha sido subestimado y se necesita una mayor movilización para luchar contra él.

El personal presente en las zonas afectadas ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud del problema, precisa el organismo internacional en un comunicado.

«La epidemia del virus del Ébola en África del oeste continúa expandiéndose, con mil 975 casos (posibles detectados) y mil 69 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona», añade el informe.

El padecimiento se clasifica como fiebre hemorrágica infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.
agosto 18/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 24, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración