Los resultados de este estudio podrían ayudar a decidir qué tratamiento es el más efectivo para una enfermedad, incluso en patologías como la neumonía y la meningitis.

cambios genéticos bacteriasUn equipo de investigación dirigido por Claire Chewapreecha del Wellcome Trusts Sanger Institute (Reino Unido), ha desarrollado una herramienta para identificar los cambios genéticos en las bacterias que provocan las enfermedades y que son las responsables de la resistencia a los antibióticos. Los autores del estudio observaron al genoma del Streptococcus pneumoniae, una especie de bacteria que causa 1600 millones de muerte cada año en todo el mundo. Para la investigación se utilizó un estudio de asociación del genoma completo (GWAS, en sus siglas en inglés), para identificar los cambios que se producían en el código del ADN de la bacteria y que impedían la efectividad del tratamiento.

Los estudios GWAS utilizaron el genoma para identificar dónde se producían los cambios individuales del ADN que estaban asociados con las propiedades específicas del organismo, como su posible resistencia a los antibióticos. Para esta investigación, resulta esencial que se haya producido un proceso de intercambio genético llamado recombinación, ya que este es el punto donde dos secuencias de ADN se combinan y se intercambian los datos genéticos. Esta recombinación es normal en humanos, pero muy rara vez se produce en bacterias. Los investigadores del estudio han sido capaces de identificar previamente los cambios individuales en la secuencia de bases que componen un gen. Sin embargo, hasta ahora solo había sido posible identificar el área general donde se produce el cambio, en los llamados genes mosaico, que son compuestos de datos genéticos a partir de múltiples cepas de bacterias.

Claudia Turner y Paul Turner, ambos miembros de la investigación, intentaron superar esta barrera utilizando el conjunto de información disponible más abundante y precisa de Streptococcus pneumoniae. Esta base de datos de más de 3000 muestras de este genoma aislado de casi 1000 bebés y madres del campo de refugiados de la frontera entre Myanmar y Tailandia, ofreció suficientes pruebas de recombinación para tener todos los datos precisos sobre la ubicación de los cambios que causan la resistencia. Un segundo conjunto fue recogido de Massachusetts como parte de un proyecto que evaluaba el impacto de la vacuna contra el Streptococcus pneumoniae en Estados Unidos en 2001.

Los resultados sobre esta técnica podrían utilizarse a lo largo de la próxima década para decidir cuál es el tratamiento más efectivo para una enfermedad, incluso en patologías como la neumonía y la meningitis.

La siguiente fase de la investigación implicará un ajuste muy preciso de esta técnica para que sea capaz de identificar los genes de la bacteria que hacen que las cepas sean más virulentas y que los genes permitan la transmisión de unas cepas bacterianas entre los huéspedes.
agosto 8/2014 (Diario Médico)