El Ministerio boliviano de Salud difunde información epidemiológica sobre el ébola en sus fronteras aéreas y terrestres, y realizará próximamente simulacros para detectar cualquier caso sospechoso contagiado con ese virus.

paciente-ebolaEse despacho ordenó la inclusión de una cartilla sanitaria en todos los vuelos que salgan o entren al país para que los pasajeros conozcan al detalle los síntomas de la mortal enfermedad.

Los viajeros también deberán notificar a la tripulación ante cualquier malestar para comunicárselo al piloto y éstos, a su vez, informen a la torre de control para cuando la persona llegue al aeropuerto sea conducido a la unidad médica.

Además de esas disposiciones, el Ministerio realizará en los próximos días dos simulacros aéreos y tres terrestres para prepararse ante la aparición de esa enfermedad.

«Inicialmente está previsto la realización de simulacros en los aeropuertos de Cochabamba y La Paz, sin embargo no descartamos de hacer otro simulacro en Santa Cruz», dijo a periodistas el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.

Agregó que también pondrán en marcha esa iniciativa en las terminales terrestres y fluviales del país andino y se capacitará al personal sanitario de todas esas instalaciones para atender a los pasajeros si presentan algún síntoma del virus.

Bolivia no ha reportado ningún caso hasta la fecha, pero comenzó a tomar sus previsiones después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alerta mundial por el ébola.

Ayer se reforzaron las medidas en el aeropuerto internacional de Santa Cruz, en el oriente del país, se ordenó la fumigación y desinfección de las aeronaves procedentes de África.

A la terminal Viru Viru solo llegan dos vuelos de ese continente con los cascos azules de la ONU y empresarios privados que llevan bolivianos por trabajo.

Además, intensificaron el control de los viajes provenientes de México, Lima, Buenos Aires o Sao Paulo porque sus pasajeros también pudieran portar el virus.

Las autoridades sanitarias orientaron el uso de trajes de bioseguridad nivel 4 para el personal del aeropuerto, la toma de muestras y elevar la capacidad de diagnóstico inmediato en el Centro de Enfermedades Tropicales.

Los síntomas de la enfermedad del ébola son fiebre alta, dolor muscular, de cabeza, náuseas, vómitos y sangrados.

Según datos de la OMS, hasta la fecha hay casi mil muertos y cerca de dos mil afectados desde que surgió el brote en Guinea el pasado 22 de marzo.

Ese país, junto a Liberia y Sierra Leona, son los más golpeados por el virus.
agosto 12/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 17, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración