¿Podrían las inyecciones de células madre ayudar a rejuvenecer el rostro o el cuerpo? Es probable que no, aseguran los expertos en cirugía plástica, pero los anuncios para esos tipos de procedimientos fingidos abundan en internet.

cosméticos«Las células madre ofrecen un potencial tremendo, pero el mercado está saturado de afirmaciones no sustanciadas, y a veces fraudulentas, que podrían poner a los pacientes en riesgo», escribió un equipo liderado por el Dr. Michael Longaker, del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en una revisión que aparece en la revista Plastic and Reconstructive Surgery (doi:10.1097/PRS.0000000000000404).

Los expertos afirman que los consumidores deben tener cuidado con esos anuncios que promueven los beneficios de «procedimientos de rejuvenecimiento mínimamente invasivos basados en las células madre». Las afirmaciones sobre los procedimientos con células madre para levantar la cara, aumentar los senos y rejuvenecer la vagina no solo no cuentan con corroboración, sino que también son peligrosos, advirtió el equipo de Longaker.

Anotan que hasta la fecha la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. solo ha aprobado un procedimiento cosmético con células madre, para tratar las arrugas faciales finas. Y desde que ese único procedimiento se aprobó, el producto involucrado ha sido monitorizado de forma muy extensa.

En general, los procedimientos cosméticos con células madre no se han sometido a un escrutinio científico significativo, señaló el equipo de la Stanford. Los riesgos asociados con el procesamiento de las células madre y del tejido no se han examinado de cerca. Los efectos de las células madre sobre el envejecimiento no se han establecido bien, explicaron los investigadores.

Para investigar las afirmaciones preocupantes que se realizan sobre estos procedimientos cosméticos con células madre, los investigadores realizaron una búsqueda básica de internet. Hallaron que el resultado más común eran los «estiramientos faciales con células madre». La mayoría de esos procedimientos usaban células madre aisladas de la grasa, pero no proveían detalles sobre la calidad de las células madre.

Ahora hay más de 100 ensayos clínicos evaluando las células madre derivadas de la grasa, pero pocos se enfocan en los tratamientos cosméticos. Los investigadores advirtieron que los productos usados en estos procedimientos cosméticos probablemente contengan tipos adicionales de células, a menos que utilicen unas sofisticadas técnicas de selección celular.

Muchos «tratamientos de proteína plaquetaria» enriquecidos con plasma de sangre también se anuncian, de forma incorrecta, como terapia de células madre, anotaron los autores del estudio.

Solo hay unas evidencias mínimas de que los procedimientos cosméticos con células madre tengan efectos contra el envejecimiento, apuntaron los investigadores. Advierten que los levantamientos de cara con células madre podrían en realidad ser procedimientos de «relleno con grasa», unas inyecciones de grasa que no tienen un efecto prolongado contra el envejecimiento.

Aunque las células madre sí tienen un potencial para los procedimientos cosméticos en los años venideros, las afirmaciones actuales en los anuncios de estos procedimientos van más allá de cualquier evidencia científica sobre la seguridad y la efectividad, concluyeron los investigadores.

«Las células madre ofrecen un potencial tremendo para las aplicaciones cosméticas, pero debemos tener cuidado y evitar las afirmaciones no científicas que podrían amenazar a este campo en ciernes», escribieron Longaker y los coautores de la revisión.
agosto 4/2014 (Medlineplus)

McArdle Adrian, Senarath-Yapa Kshemendra, Walmsley Graham G. The Role of Stem Cells in Aesthetic Surgery: Fact or Fiction?.Plastic & Reconstructive Surgery. 134(2):193-200, Ago 2014.

agosto 13, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración