En una investigación reciente, realizada por científicos de instituciones españolas y canadienses, se ha comprobado que los suplementos de melatonina hacen que las ratas de edad avanzada tengan huesos más robustos, y por tanto también podrían tener un efecto muy similar en humanos de la tercera edad. Esto plantea la posibilidad de recurrir a tales suplementos como un modo de prevenir la osteoporosis en personas propensas a sufrirla.

melatoniinaLa labor de “mantenimiento” de nuestra estructura ósea se realiza esencialmente a través de dos tipos de células. Por un lado, están los osteoclastos, que degradan y reabsorben materia ósea. Por otro, están los osteoblastos, células constructoras de hueso. Una forma simplificada de explicar sus tareas con un símil de la albañilería sería que las primeras realizan tareas de demolición de estructuras en demasiado mal estado y las segundas las reconstruyen en los espacios que han quedado vacíos y a punto para ello. Bajo condiciones normales, osteoclastos y osteoblastos trabajan juntos de manera bien coordinada, con las acciones de unos complementando las de los otros, y el resultado de esa labor conjunta sirve para mantener la salud de los huesos.

Ambos tipos de procesos son afectados por nuestros ritmos circadianos, ya que dependiendo de la hora del ciclo día-noche o vigilia-sueño, una clase de células tiende a estar más activa que la otra. El deterioro de la calidad del sueño que bastante gente experimenta al envejecer acaba provocando que los osteoclastos acostumbren a estar más activos de lo normal. Esto tiende a potenciar excesivamente el proceso de demolición.

Es bien sabido que la melatonina influye en la regulación de nuestros relojes circadianos, y es capaz de ayudarnos a dormir mejor. Así que los investigadores sospechaban que un suplemento de melatonina ayudaría a regular correctamente los ritmos circadianos de ratas de edad avanzada, reduciendo así la actividad de los osteoclastos y enlenteciendo el proceso de degradación ósea. Y esto fue exactamente lo que encontraron.

Los investigadores suministraron a veinte ratas macho de 22 meses de edad (el equivalente a 60 años de edad en un ser humano) suplementos de melatonina diluidos en agua durante 10 semanas (un periodo equivalente a 6 años en un humano). Se compararon los fémures de las ratas que habían recibido los suplementos de melatonina con los de un grupo de control (que no había recibido los suplementos) utilizando una serie de pruebas para medir la densidad y la fortaleza óseas.

Los investigadores encontraron que había un aumento significativo en la densidad y el volumen óseos en las ratas que habían recibido suplementos de melatonina. Como resultado, estos huesos eran mucho más robustos.

La investigación la han llevado a cabo Isabel F. Tresguerres, Jesús Torres y Jesús Ángel Fernández Tresguerres, de la Universidad Complutense de Madrid en España, Santiago Prieto, del Hospital Doce de Octubre, también en Madrid, José Luis Calvo Guirado, de la Universidad de Murcia en España, así como Faleh Tamimi, Hazem Eimar y Jake Barralet, de la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá.
julio 28/2014 (NCYT)

Hazem Eimar, Jake Barralet, Santiago Prieto, Jesus Torres,  Jose Luis Calvo-Guirado, Jesús Angel Fernández-Tresguerres. Melatonin dietary supplement as an anti-aging therapy for age-related bone loss.Rejuvenation doi:10.1089/rej.2013.1542.Mar 11, 2014

agosto 11, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades óseas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración