jul
31
El campo de los implantes vertebrales es el que más ha avanzado en los últimos años hasta el punto de poder corregir deformidades de la columna.
Hani Mhaidli, jefe de la Unidad de Columna Vertebral del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y miembro del comité organizador del Imast, ha indicado a DM que uno de los campos donde más se ha avanzado en los últimos tiempos es en el de los implantes vertebrales, que permiten corregir tanto las deformidades de la columna como tratar y mejorar la tasa de fusión del hueso.
Mhaidli, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER), ha comentado que «la introducción de técnicas mínimamente invasivas para el abordaje de las pequeñas deformidades, sobre todo las que afectan a la región lumbar», es uno de los grandes avances, y ha añadido que «el paciente suele ser de edad avanzada y, por tanto, evitarle grandes cirugías es muy importante». Pero la edad del paciente ha dejado de ser un factor excluyente o limitante: «Un paciente joven mejora generalmente más rápidamente que uno mayor, pero antes, cuando se superaban los 60-70 años, ni se hablaba de operar y ahora, se opera».
Tasa de fusión elevada
Los nuevos implantes han permitido mejorar muchísimo la tasa de fusión entre huesos. En este sentido, ha especificado que se han mejorado los diseños de los implantes y permiten un mejor agarre al hueso. Además, en materiales hemos pasado del acero al titanio y, actualmente, al cromo-cobalto, que presenta mejor rendimiento aun a nivel de fuerza, de biocompatibilidad». Estos adelantos han mejorado las tasas de fracaso. «Antes se situaba entre el 30-40 %, pero hoy en día es inferior al 5 %», y a pesar de que «la calidad del hueso de las personas mayores es precaria».
julio 30/2014 (Diario Médico)