Los resultados de un polémico macroestudio en el que ha intervenido un centenar de científicos de instituciones de Europa, América, Oceanía y Asia, contradicen la creencia ampliamente extendida de que un consumo moderado de alcohol es más beneficioso para la salud cardiaca que no tomar nada de alcohol. Los nuevos resultados ponen en entredicho las conclusiones de estudios anteriores que sugerían que tomarse una copa al día promueve la salud cardiovascular.

Alcohol corazónEn realidad, a juzgar por los resultados del macroestudio, presentados públicamente a través de la revista académica británica BMJ (British Medical Journal) (doi: org/10.1136/bmj.g4164.), editada por la British Medical Association (Asociación Médica Británica), reducir la cantidad de alcohol consumido, incluso para quienes beben muy poco o de forma moderada, puede mejorar la salud cardiovascular, incluyendo un riesgo menor de enfermedad cardiaca coronaria, un índice de masa corporal más bajo y una presión sanguínea inferior.

El macroestudio se basa en una revisión de evidencias aportadas por más de 50 estudios que enlazaron los hábitos de bebida y la salud cardiovascular para más de 260 000 personas.

El equipo del Dr. Michael Holmes, de la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos, Juan Pablo Casas, de la Facultad de Epidemiología y Salud Pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, y más de cien coautores, han constatado que los individuos portadores de un gen específico que normalmente lleva a un consumo más bajo de alcohol a lo largo del tiempo, tienen, en promedio, una mejor salud cardiovascular. En concreto, los resultados muestran que las personas que consumen un 17 %  menos de alcohol por semana tienen en promedio un riesgo de enfermedad cardiaca coronaria un 10 % menor,  una tensión arterial más baja y un índice de masa corporal también más bajo.

“Los nuevos resultados son muy importantes para nuestra comprensión de cómo afecta el alcohol a las enfermedades del corazón. Al contrario de lo que informes previos afirmaban, parece ahora que cualquier exposición al alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud cardiaca”, argumenta el Dr. Holmes. “Durante algún tiempo, estudios observacionales han sugerido que sólo el beber mucho era perjudicial para la salud cardiovascular, y que el consumo bajo podía incluso ser beneficioso. Esto ha llevado a algunas personas a beber moderadamente basándose en la creencia de que ello disminuiría su riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, lo que estamos viendo con este nuevo estudio es que un menor consumo de alcohol, incluso para quienes lo beben en cantidades moderadas o muy bajas, puede suponer una salud cardiovascular mejor”.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la salud cardiovascular de individuos que poseen una variante genética del gen “alcohol deshidrogenasa 1B”, que se sabe hace descomponerse al alcohol a un ritmo más rápido. Esta rápida descomposición causa síntomas molestos, incluyendo náuseas y enrojecimiento facial, y ha propiciado menores niveles de consumo de alcohol con el tiempo. Usando este marcador genético como indicador razonablemente fiable de un consumo más bajo de alcohol, el equipo de investigación pudo identificar las conexiones entre estas personas y una mejor salud cardiovascular.
julio 14/ 2014 (NCYT)

Caroline E Dale, Luisa Zuccolo, Richard J Silverwood, Yiran Guo, Zheng Ye, David Prieto-Merino.Association between alcohol and cardiovascular disease: Mendelian randomisation analysis based on individual participant data. BMJ 2014; 349, 10 Jul 2014

julio 23, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración