Un nuevo medicamento para la psoriasis ofreció unos resultados dramáticos en dos ensayos clínicos, lo que quizá anuncia un nuevo tratamiento efectivo para los pacientes de la enfermedad cutánea crónica.

psoriasis8141El fármaco, el secukinumab, se comparó con un placebo inactivo y con uno de los mejores medicamentos para la psoriasis del mercado.

«En más de una cuarta parte de los pacientes no quedó ni rastro de la psoriasis», señaló el coautor del estudio, el Dr. Mark Lebwohl, catedrático de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

«Más de la mitad de los pacientes tienen una mejora del 90 % en la psoriasis, y eso significa que casi no queda psoriasis. Ese tipo de datos superan a todo lo que hemos visto antes», añadió.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de julio de la revista New England Journal of Medicine (DOI: 10.1056/NEJMoa1314258).

La psoriasis provoca una producción excesiva de células cutáneas, lo que resulta en unas manchas rojas gruesas y en unas lesiones blancas, que se desconchan y que pican y queman. Hasta 7.5 millones de estadounidenses (alrededor del 2.2 % de la población) sufren de psoriasis, según la National Psoriasis Foundation.

El secukinumab es un anticuerpo creado en el laboratorio que se dirige a la interleuquina 17A, una proteína proinflamatoria en el cuerpo que ya se había vinculado con la psoriasis.

La potente respuesta al nuevo fármaco muestra que es probable que los investigadores hayan detectado una causa importante de psoriasis, comentó la Dra. Abby Van Voorhees, directora del Centro de Psoriasis y Fototerapia del Hospital de la Universidad de Pensilvania.

El estudio «realmente valida el tipo de célula que creemos que es centinela en la psoriasis», anotó Van Voorhees, presidenta de la junta médica de la National Psoriasis Foundation. El informe también «avanza nuestra comprensión sobre la enfermedad, y además nos da un nuevo fármaco que será muy efectivo», afirmó.

En uno de los dos ensayos, los médicos administraron al azar el fármaco inyectable a dos tercios de 738 pacientes de psoriasis. Recibieron una dosis de 300 o de 150 miligramos por semana durante cinco semanas, y luego cada cuatro semanas. El tercio restante recibió un placebo.

En un plazo de 12 semanas, cuatro de cada cinco pacientes de los que recibieron 300 mg de secukinumab experimentaron una mejora del 75 %  en los síntomas de psoriasis, en comparación con uno de cada 20 pacientes que recibieron el placebo, halló el estudio.

Alrededor del 59 %  de los pacientes que recibieron la dosis más alta de secukinumab reportaron una mejora del 90 % en los síntomas, y más del 28 % dijeron que la psoriasis se había curado del todo.

«Esto no solo fue fenomenalmente efectivo, sino también muy rápido», afirmó Lebwohl.

El otro ensayo reportó resultados similares. El estudio proveyó 300 o 150 mg de secukinumab a la mitad de un grupo de 1306 pacientes de psoriasis, y las dosis se administraron de la misma forma que en el primer ensayo.

Otra cuarta parte recibió etanercept (Enbrel), que es uno de los principales tratamientos para la psoriasis. El cuarto restante de los pacientes recibieron un placebo.

En este ensayo, más de tres cuartas partes (el 77 %) de los pacientes que recibieron la dosis alta de secukinumab experimentaron una mejora del 75 % en los síntomas de psoriasis en un plazo de 12 semanas, frente al 44 % de los que recibieron Enbrel y alrededor del 5 % de los que recibieron el placebo, hallaron los investigadores.

Alrededor del 54 % de los pacientes de secukinumab reportaron una mejora del 90 % en los síntomas, frente al 20 % de los que tomaron Enbrel, halló el estudio. Uno de cada cuatro pacientes reportó que sus psoriasis había desaparecido del todo con secukinumab, frente a alrededor de uno de cada 20 con Enbrel.

En ambos ensayos, el secukinumab resultó relativamente seguro. El único efecto secundario parece ser un mayor riesgo de infección, que fue más alto que con el placebo en ambos estudios pero similar al del Enbrel.

«Los medicamentos para la psoriasis que hemos usado en los años anteriores suprimían grandes partes del sistema inmunitario, y debido a eso tenían muchos efectos secundarios», comentó Lebwohl. «Parece que éste bloquea la parte más pequeña hasta ahora, y parece bloquear la parte correcta porque es el más efectivo de todos los medicamentos para tratar la psoriasis hasta ahora».

Van Voorhees dijo que los ensayos apuntan a un «nuevo agente muy promisorio» para el tratamiento de la psoriasis. Ahora, el nuevo fármaco espera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

«Es más efectivo que una de nuestras terapias de estándar de excelencia, se tolera bien y el único riesgo parece ser un mayor riesgo de infección», comentó Van Voorhees.

Los ensayos fueron financiados por el fabricante del medicamento, Novartis Pharmaceuticals.
julio 9/2014 (Medlineplus)

Richard G. Langley, Boni E. Elewski, Mark Lebwohl, Kristian Reich, Christopher E.M. Griffiths, Kim Papp.Secukinumab in Plaque Psoriasis — Results of Two Phase 3 Trials.New England Journal of Medicine.Jul 9, 2014

julio 16, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración