jul
16
Los niños parecen procesar la cafeína (presente en el café, las bebidas energéticas y ciertos refrescos) de distinta forma después de la pubertad. Al parecer, los varones sufren mayores cambios en la frecuencia cardiaca y la presión arterial en comparación con las chicas.
Para realizar este estudio, 52 niños (8-9 años) y 49 adolescentes (15-17 años) consumieron la cantidad de cafeína equivalente a la que se halla en una lata de refresco o en una taza de café, respectivamente. De los 101 participantes, 54 eran de sexo masculino, y 47, de sexo femenino.
Los investigadores descubrieron que la cafeína reducía la frecuencia cardiaca de los adolescentes en unos 3-8 latidos por minuto. Los chicos resultaron más afectados que las chicas. La cafeína también aumentó la presión arterial sistólica de los chicos una vez pasada la pubertad en mayor medida que la de las chicas, aunque el efecto fue leve.
Los efectos de la cafeína fueron relativamente similares entre los chicos y las chicas antes de la pubertad, por lo que los cambios hormonales durante la pubertad podrían desempeñar un papel en la manera en que los sujetos procesan la cafeína.
julio 4/2014 (Neurologia.com)
Temple JL, Ziegler AM, Graczyk A, Bendlin A, Sion T, Vattana K.Cardiovascular responses to caffeine by gender and pubertal stage.Pediatrics.134(1):e112-9. doi: 10.1542/peds.2013-3962. 2014 Jun 16.