jul
14
Un estudio científico en seis países europeos ha analizado el papel que tienen los padres sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos. Tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición parecen relacionarse con un mayor consumo de drogas en comparación con los progenitores que fomentan la buena relación con los hijos.
En total se entrevistó a 7718 adolescentes (3774 varones y 3944 mujeres), de 11 a 19 años (media: 14,63 ± 1,9 años), de seis países europeos: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa. El objetivo era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. Para ello, los autores adoptaron una clasificación de las familias como resultado de combinar conductas con distintos grados de exigencia y responsabilidad.
El modelo autorizativo engloba a las familias que proporcionan y exigen el cumplimiento de normas claras, y razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible. El modelo autoritario difiere del anterior en que los padres son menos afectivos. Los progenitores del modelo negligente y del modelo indulgente se caracterizan por su bajo nivel de represión, pero los primeros son poco afectuosos y los segundos son muy afectivos.
Los resultados del trabajo, que coinciden en toda Europa, señalan que los modelos indulgente y autorizativo son los que mejor funcionan para reducir el riesgo de consumo de sustancias y de trastornos personales.
julio 4/2014 (Neurologia.com)
Calafat A, García F, Juan M, Becoña E, Fernández-Hermida JR.Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context.Drug Alcohol Depend. 2014 May 1;138:185-92. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705