jul
11
Dos ingenieros biomédicos doctores en visualización y gestión de imagen médica, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, cofundadores de la start up MintLabs, están desarrollando en Barcelona un software que transforma las imágenes en blanco, negro y gris de la resonancia magnética (RM) en mapas de fibras y conexiones neuronales en colores y en tres dimensiones (3D), lo que supone un gran paso en neurología y psiquiatría puesto que es una alternativa a las escalas clínicas subjetivas convencionales.
En el proyecto, el único del sector salud que cuenta con el apoyo de Telefónica a través de su iniciativa Wayra, colaboran los hospitales barceloneses Clínico, Mar, Materno -Infantil de San Juan de Dios y Benito Menni, la Harvard Medical School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston y la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
«La mejor manera de diagnosticar enfermedades del cerebro es mediante la cuantificación de las anomalías de la captura de los tejidos en las imágenes. Usamos tecnología avanzada de RM (imágenes de difusión) capaz de capturar las propiedades microestructurales del tejido cerebral y proporcionar mapas detallados en 3D del cerebro. Nuestras herramientas evalúan además el estado estructural de las fibras nerviosas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis múltiple, párkinson y alzhéimer, entre otros).
También nos basamos en tecnología móvil (tablet) y nuevos dispositivos de captura de movimiento 3D (Leap Motion) con el fin de poner nuestros algoritmos complejos en manos de los médicos», explican los dos investigadores.
Táctil e intuitivo
El sistema, de interacción táctil, es rápido e intuitivo. Moviendo las manos delante de la pantalla se manipula el mapa en 3D del cerebro de tal manera que se pueden observar las lesiones (anomalías en fibras y conexiones) desde diferentes puntos de vista; de esa forma, se planifica la cirugía, se simulan sus posibles efectos y se realiza la evaluación y el seguimiento (monitorización) de los pacientes operados y también de los tratados farmacológicamente.
«Nuestra plataforma facilita el análisis de imágenes, la gestión de datos y la colaboración a través de una plataforma en la nube segura que admite el almacenamiento ilimitado y recursos computacionales. Proporcionamos las herramientas de análisis de imagen con el fin de procesar, cuantificar y visualizar los resultados sin la necesidad de una infraestructura informática local», apuntan.
Pablo Villoslada, del Centro de Neuroimmunología del Instituto de Investigación Biomédica August Pi Sunyer (Idibaps) – Clínico de Barcelona, explica que el software de MintLabs, del que su centro es socio (Parchkovska se forma en el Clínico con una beca Marie Curie de la Unión Europea), tiene múltiples aplicaciones.
«Los neurocirujanos lo quieren usar ya para ver las zonas del cerebro donde no pueden tocar. La resonancia funcional no es del todo precisa y quieren usar la tractografía o conectoma del cerebro en oncología y en el resto de enfermedades en las que interesa poder ver el daño cerebral. Con la RM solo se ve que el cerebro va encogiendo, pero no las lesiones».
Simulador de cirugía
También destaca su uso como simulador, tanto para planificación de cirugía como para formación de neurocirujanos, y sostiene que aportará biomarcadores de imagen útiles para cada tipo de enfermedad. El nuevo software, además, se puede integrar en robots quirúrgicos (tipo Da Vinci).
Patente en Europa
En la Unión Europea no es posible patentar ‘software’ pero Pablo Villoslada, del Clínico de Barcelona, dice que MintLabs tiene aquí dos opciones: mantener en secreto el código fuente de su sistema o patentar algoritmos y biomarcadores desarrollados con su aplicación.
julio 11/2014 (Diario Médico)