Una cesárea podría poner a las mujeres en un riesgo ligeramente superior de embarazos ectópicos y mortinatos en embarazos futuros, halla un estudio reciente.

cesáreaPero el riesgo de una de esas complicaciones sigue siendo muy bajo, apuntaron los investigadores.

Los investigadores analizaron datos de casi 833 000 madres primerizas en Dinamarca. Aquellas cuyos bebés nacieron por cesárea tenían un riesgo un 14 %  más alto de mortinatos en su próximo embarazo que las que tuvieron un parto vaginal. Un mortinato se describe como la muerte de un feto de más de 20 semanas de gestación.

Esto equivale a un aumento del 0.03 % en el riesgo absoluto. Eso significa que por cada 3000 cesáreas habría un mortinato adicional en embarazos futuros, explicaron los investigadores.

También hallaron que las mujeres que se sometían a una cesárea tenían un 9 % más de probabilidades de tener un embarazo ectópico en el futuro que las que habían tenido un parto vaginal.

Eso es un aumento del 0.1 %  en el riesgo absoluto, lo que equivale a que por cada mil cesáreas habría un embarazo ectópico adicional en los embarazos futuros.

En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado crece en las trompas de Falopio o en otras ubicaciones fuera del útero. Generalmente resulta en la pérdida del feto y puede ser letal para la madre.

Hacerse una cesárea para un primer bebé no aumentó el riesgo de aborto espontáneo en los embarazos futuros de una mujer, según los investigadores del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda, y de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Un aborto involuntario por lo general se describe como la pérdida espontánea de un feto antes de las 20 semanas de embarazo.

El estudio aparece en la edición de la revista PLoS Medicine ( DOI: 10.1371/journal.pmed.1001670).

«Los hallazgos del estudio actual son particularmente importantes para las madres embarazadas, y para los profesionales de la atención sanitaria, ya que las tasas de cesáreas están aumentando de forma significativa en todo el mundo», señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Louise Kenny.

Aunque el estudio halla una asociación entre las cesáreas y los embarazos fallidos, no prueba una relación causal directa.
julio 1/2014 (Medlineplus)

Sinéad M. O’Neill, Esben Agerbo, Louise C. Kenny mail, Tine B. Henriksen, Patricia M. Kearney, Richard A. Greene. Cesarean Section and Rate of Subsequent Stillbirth, Miscarriage, and Ectopic Pregnancy: A Danish Register-Based Cohort Study.PlosMedicine.Jul 01, 2014

julio 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración