Bajo el nombre de degludec, un laboratorio europeo presentó lo que denominan «la primera insulina basal de acción ultraprolongada». En pruebas médicas hechas sobre más de 10 000 personas diabéticas, esta nueva opción demostró ser más flexible que otras opciones disponibles en el mercado a la hora de la toma «estricta» de estos medicamentos.

DegludecPero, sobre todo, además de ser una molécula más «amigable con los horarios –y los eventuales olvidos- del paciente», también mostró otra mejora importante: menos episodios de hipoglucemia que pueden ser peligrosos para el paciente, especialmente cuando ocurren por la noche.

La degludec mostró generar efectos durante hasta 42 horas, siempre respetando un mínimo de 8 horas entre las aplicaciones, sin que esto comprometa su eficacia ni el riesgo de hipoglucemia.

Control Parejo
Mantener un adecuado control glucémico con insulina es un desafío tanto para los médicos, como para el diabético, porque implica comer una dieta ordenada y adecuada e inyectarse la insulina en horarios relativamente fijos.

Para León Litwak, endocrinólogo del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y ex jefe de la Sección Diabetes, detalló que «esta novedad es un análogo de insulina de acción ultraprolongada que se diferencia de los análogos preexistentes por su efecto más prolongado, de hasta 42 horas, generando una ventaja adicional ya que cubriría las necesidades basales de insulina durante más horas. Esto se logra con solamente una inyección diaria, al margen de las dosis de insulina rápida que cada paciente necesitaría o no».

Otro beneficio es la flexibilidad en el horario de aplicación: «Esto significa que el paciente puede variar el horario de administración de la insulina sin alterar su efecto; por ejemplo, si un día llega más tarde a su casa o tuvo un olvido accidental de la dosis de insulina basal, puede hacerlo en otros horarios o incluso al día siguiente, con la sola precaución de mantener un mínimo de 8 horas entre las aplicaciones. Finalmente, una ventaja relevante es que disminuye los eventos hipoglucémicos durante el día y principalmente durante la noche, en comparación con otras insulinas basales», sostuvo.

De acuerdo a lo que afirmó la Dra. Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital «Carlos Durand» aseveró que «una de las barreras del tratamiento de cualquiera de las formas clínicas de la diabetes es, sin lugar a dudas, la hipoglucemia (disminución de los niveles normales de la glucosa en la sangre).

Y, según Fuente, «la mayoría de los estudios clínicos ha demostrado que a igual eficacia en el descenso de la glucemia (vs. otra insulina de acción prolongada), los pacientes presentan menor frecuencia de hipoglucemia nocturna».

Cifras preocupantes
Según la Federación Internacional de Diabetes, a nivel mundial existen 382 millones de personas con diabetes, y el número llegará a los 592 millones para 2035.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas.

La diabetes más frecuente es la tipo 2, que puede prevenirse en gran medida mediante cambios en los hábitos de vida cotidiana. Afecta por lo general a personas mayores de 40 años de edad que no hacen actividad física regularmente y que no llevan una dieta sana. La diabetes tipo 1 generalmente se presenta en menores de 20 años de edad y por ahora no podría prevenirse.
julio 3/2014 (Diario Salud)

julio 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración