El consumo de calorías y grasa ha aumentado entre las personas que han tomado estatinas durante los últimos 10 años, una señal de que muchos pacientes podrían abandonar un estilo saludable de vida pensando que los medicamentos serán mágicos, afirman los autores del estudio.

Indicaron que el objetivo del tratamiento con estatinas debería ayudar a los pacientes a lograr beneficios inalcanzables por otros medios, «no estimularlos a consumir más grasa».

Las estatinas podrían reducir el colesterol incluso si las personas comen alimentos menos saludables y no hacen ejercicio, pero esas malas costumbres pueden contribuir a la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otros problemas que afectan al corazón. El estudio fue publicado por «JAMA«.

La doctora Rita Redberg, directora de la revista, dijo que el estudio «aumenta la preocupación de un posible peligro moral del uso de estatinas», además de los ya conocidos posibles efectos secundarios, como dolor muscular y diabetes.

«Las estatinas generan una falsa garantía», señaló. «Al parecer, las personas creen que las estatinas compensan la opción de una mala dieta y una vida sedentaria».

Los investigadores examinaron una encuesta de salud que realizó el gobierno entre 28 000 adultos mayores de 20 años durante el periodo de 1990 y el 2010. Diferentes personas fueron encuestadas cada año, sometidas a exámenes físicos y pruebas sanguíneas, mientras informaban sobre los alimentos que consumían. La porción que usaba estatinas aumentó gradualmente, de 8 % en el primer año a 17 % en el último año.

Las personas que tomaron estatinas en el primer año consumieron un promedio de 2000 calorías diarias, mientras que en el último año consumieron 2192 calorías diarias. El promedio de consumo de grasa también aumentó, de 72 gramos a 82 gramos diarios. Los expertos por lo general recomiendan que no se ingieran más de 77 gramos diarios por adulto que consume 2000 calorías diarias. El alza se observó en el consumo de grasa total y grasas saturadas.

El promedio del índice de masa corporal entre los consumidores de estatinas aumentó de 29 por debajo del margen de obesidad  a 31 años, a un punto mayor del margen.

La diabetes también aumentó  el 29 % de consumidores de estatinas padecían del mal en el 2010, en comparación con 22 % en el primer año de estudio. Una relación entre el uso de estatinas y la diabetes ha sido documentado previamente, pero las razones para la tendencia en el estudio era incierto.

El consumo de calorías y de grasa era menor entre los consumidores de estatinas que los que no las tomaban al inicio, pero en los últimos años la diferencia se había desvanecido.

Las calorías, el consumo de grasa y la diabetes seguían estables entre los adultos que no usaban estatinas y hubo un ligero aumento en el índice de masa corporal entre los que no las tomaban, aunque el índice promedio se mantuvo en la categoría de sobrepeso durante todo el tiempo.

El estudio no prueba que las estatinas hayan provocado que los pacientes se descuiden, o que haya una verdadera relación entre el medicamento y los cambios. Pero los investigadores dijeron que los resultados provocaron interrogantes.

Si, por ejemplo, el promedio del consumidor de estatinas come unas 192 calorías más diarias que hace más de 10 años, eso podría traducirse en muchos más kilos extra cada año, a menos que el nivel de actividad también haya aumentado, dijo el doctor Martin Shapiro, el principal autor, médico generalista e investigador de la Universidad de California en Los Ángeles.

El estudio «con toda certeza no significa que todos responden de la misma manera, pero la preocupación es que las personas que usan estatinas deberían ser particularmente cuidadosas sobre la cantidad de calorías que consumen y qué tipo de alimentos comen», agregó. «No parecen estarlo haciendo».
julio 4/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 4, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Farmacología, Medicina | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración