Investigadores estadounidenses modificaron una enzima bacteriana de origen natural que descompone la cocaína, publicó hoy la revista especializada Chemical Biology.(DOI: 10.1021/cb500257s)

coca1Científicos de la Universidad de Kentucky llevaron a cabo el estudio y confían en que ese logro pueda ser empleado en el futuro para tratar a adictos a la cocaína, así como a personas que han sufrido una sobredosis.

De acuerdo con Chemical Biology, los expertos se centraron en modificar una proteína denominada «esterasa de cocaína» (CocE), una enzima bacteriana de origen natural que descompone esa droga.

Muchos investigadores llevan años estudiando la CocE; no obstante, su eficacia resulta limitada pues a temperatura corporal no causa beneficio alguno, agrega la publicación.

La CocE solo es activa 12 minutos en el cuerpo de un animal, lo que la hace prácticamente inútil como agente terapéutico.

Los científicos estudiaron qué parte de la enzima es la más afectada por las elevadas temperaturas y llevaron a cabo una serie de mutaciones tras las cuales lograron extender más de 100 días su vida media a temperatura corporal.

Por otra parte, la eficacia catalítica de la enzima contra la cocaína aumentó en un 150 %.

Los científicos estadounidenses probaron la mutación en ratones y descubrieron que pudo protegerlos de una dosis letal de cocaína durante al menos tres días.

Aunque los autores del estudio insisten en que todavía queda mucho trabajo por hacer, señalan que es posible que la enzima pueda eventualmente ser utilizada para el tratamiento de la adicción a la cocaína.

Además, se desconoce aún si la CocE actúa lo suficientemente rápido como para evitar que la droga tenga efectos en el cerebro de quien la consume.
junio 26/2014  (PL)