jun
21
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) se pronunció favorablemente sobre la autorización de nifedipino en solución oral en la indicación de amenaza del parto pretérmino.
El Protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sobre el tratamiento de la amenaza de parto prematuro incluye, desde mayo, la especialidad farmacéutica Nife-Par 5 mg/ml (nifedipino en solución oral). El XXIV Congreso Nacional de la Sección Medicina Perinatal, celebrado en Zaragoza, presentó el nuevo protocolo. El nifedipino en solución oral reduce o inhibe la intensidad y frecuencia de las contracciones y ayuda a optimizar el estado fetal antes del parto prematuro.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH), reunido el día 18 de junio de 2013, informó favorablemente sobre la autorización de nifedipino en solución oral para la indicación de amenaza de parto pretérmino y la autorización definitiva de comercialización data de 2 de diciembre de 2013.
Según recoge el INE, en España se registraron 29 870 partos prematuros -aquellos que tienen lugar antes de las semana 37 del embarazo- durante 2012. Asimismo, el informe EuroPeristat 2010, que evalúa los datos de prematuridad de 26 países de la UE, señala que la proporción de prematuridad para España es de 1 de cada 13 partos. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con los porcentajes más elevados.
En Europa, esa cifra asciende a medio millón de casos al año y, a nivel mundial, se calcula que 15 millones de niños llegan cada año al mundo de forma prematura, lo que supone un mayor riesgo de que los bebés presenten problemas de salud.
Según explica la Dra. Montse Palacio, responsable de la Unidad de Prematuridad del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, “hasta la autorización de este nuevo tratamiento, en España solo se disponía del atosiban y la ritodrina (cuyo uso ha restringido recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) como principios activos, ambos intravenosos”
junio 20/2014 (JANO.es)