jun
20
Un estudio publicado en «Immunity» realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) muestra una vía potencial para mejorar nuestra capacidad para inhibir infecciones virales.
«A pesar de los avances en vacunación y tratamiento, las enfermedades causadas por infecciones virales siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial», explica Saumendra N. Sarkar, de la Universidad de Pittsburg. «Necesitamos nuevas defensas contra las infecciones virales y nuestro descubrimiento parece ser una posibilidad prometedora para una mayor exploración».
Sarkar y su equipo hicieron este descubrimiento mientras investigaban la proteína oligoadenilato sintetasa (OASL) que aparece en cantidades mayores en personas con cáncer hepático causado por el virus de la hepatitis C.
En las pruebas de laboratorio, el estímulo de esta proteína en células humanas inhibía de forma efectiva la replicación viral. Los roedores que no tenían OASL se mostraban más susceptibles a las infecciones virales.
El descubrimiento es especialmente notable porque puede ofrecer una alternativa a los interferones. Sarkar y su equipo planean determinar la vía más eficiente para impulsar la OASL en pacientes y están trabajando con neumólogos para desarrollar un estudio que evalúe el efecto del impulso de la OASL en infecciones pulmonares.
junio 19/2014 (Diario Médico)