jun
19
Una mala salud cardiovascular incide en el deterioro cognitivo, según revela un nuevo estudio que aparece en «Journal of the American Heart Association«. El riesgo de sufrir deterioro cognitivo, especialmente en el aprendizaje y la memoria, es significativamente mayor en personas con trastornos cardiovasculares que en los individuos con salud cardiovascular buena o idónea.
El trabajo que así concluye se ha realizado sobre 17 761 personas con 45 años o más, que al estudiarse presentaban una función cognitiva normal y no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular; a todos se les evaluó la función mental cuatro años más tarde.
Un 55 % de las personas estudiadas eran mujeres, un 42 %, negros, un 58 %, blancos, y un 56 % residían en los estados del llamado «cinturón del ictus» (Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee). Tras ajustar las diferencias de edad, sexo, raza y educación, los investigadores identificaron un menoscabo cognitivo en el 4,6 % de las personas con la peor salud cardiovascular; el 2,7 %, en los perfiles de salud intermedios, y el 2,6 % de los que estaban en la categoría de mejor salud cardiovascular.
«Incluso si no se logra una salud cardiovascular ideal, son preferibles niveles intermedios de salud cardiovascular que bajos para una mejor función cognitiva», señala el investigador principal, Evan L. Thacker, epidemiólogo de la Universidad Brigham Young (Utah).
junio 18/2014 (Diario Médico)