jun
16
El tratamiento de primera línea biológica con abatacept más MTX da lugar a tasas de remisión del 60,9% a los 12 meses.
Bristol-Myers Squibb Company ha presentado datos de un ensayo de fase IIIb en pacientes con artritis reumatoide que muestran que el modulador de la co-estimulación de los linfocitos T ORENCIA (abatacept) en combinación con metotrexato (MTX) da lugar a tasas de remisión (definida por DAS28 PCRPCR < 2,6) significativamente más altas que las obtenidas con el tratamiento convencional con MTX a los 12 meses de tratamiento (60,9% y 45,2%, respectivamente) en pacientes con artritis reumatoide precoz activa que no habían recibido previamente medicamentos biológicos ni MTX. Estos datos se han presentado en la Reunión Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR).
Uno de los objetivos principales del ensayo, llamado AVERT, era el mantenimiento de la remisión tras la retirada de todos los fármacos para el tratamiento de la artritis reumatoide, incluyendo Orencia , MTX y esteroides. Un número pequeño, pero significativamente mayor, de pacientes tratados durante 12 meses con abatacept más MTX respecto a los tratados con MTX solo, mantuvo la remisión 6 meses después de la retirada de todos los tratamientos para la artritis reumatoide.
Abatacept fue bien tolerado en todos los pacientes que participaron en el estudio. En particular, las tasas de acontecimientos adversos graves, de infecciones graves y de retiradas por acontecimientos adversos graves fueron similares a las observadas en los pacientes tratados con MTX.
“La remisión de los síntomas clínicos y del daño articular radiográfico es un objetivo importante y alcanzable del tratamiento de la artritis reumatoide, especialmente en la fase inicial de la enfermedad”, ha declarado el Dr. Paul Emery, profesor de Reumatología de Arthritis Research UK y director de la división académica de enfermedades músculo-esqueléticas del Instituto de Medicina Molecular de Leeds, perteneciente a la Universidad de Leeds, en Reino Unido. “Los datos del ensayo AVERT demuestran que los pacientes que tomaron la combinación de abatacept y metotrexato consiguieron tasas más altas de remisión que con metotrexato solo. Un hecho interesante es que este efecto beneficioso se mantuvo en algunos pacientes incluso después de retirar todos los tratamientos para la artritis reumatoide”, ha añadido.
junio 12/2014 (JANO)
Kremer JM , Peterfy C , Russell AS , Emery P , Abud-Mendoza C , Sibilia J .Longterm safety, efficacy, and inhibition of structural damage progression over 5 years of treatment with abatacept in patients with rheumatoid arthritis in the abatacept in inadequate responders to methotrexate trial.J Rheumatol; 41 (6) :1077-87. doi: 10.3899/jrheum.130263. 2014 Jun