jun
13
Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego, Estados Unidos, lograron borrar y reactivar los recuerdos en ratas, alterando la reacción de los animales a los acontecimientos pasados, informó la revista «Nature«.
Se trata del primer estudio en demostrar la capacidad de eliminar selectivamente una memoria y reactivarla mediante la estimulación de los nervios en el cerebro con una frecuencia capaz de debilitar y fortalecer las conexiones entre las células nerviosas.
De acuerdo con «Nature», los especialistas estimularon ópticamente un grupo de nervios en el cerebro de ratas que habían sido modificadas genéticamente para ser sensibles a la luz, y al mismo tiempo propinaron una descarga eléctrica a las patas de los roedores.
Pronto las ratas aprendieron a asociar el estímulo del nervio óptico con el dolor y empezaron a mostrar conductas de miedo cuando fueron estimulados estos nervios.
Los análisis mostraron cambios químicos dentro de las sinapsis nerviosas estimuladas ópticamente, indicativos de fortalecimiento sináptico.
En la siguiente etapa del experimento, el equipo de investigación demostró la capacidad de debilitar esa reacción mediante la estimulación de los mismos nervios con una descarga de baja frecuencia de impulsos ópticos.
Después de la prueba las ratas ya no respondieron a la estimulación del nervio original con el miedo, lo que sugiere que el recuerdo del dolor había sido borrado, refiere la publicación especializada.
Los científicos también descubrieron que podían volver a activar la memoria perdida por la reestimulación de los mismos nervios.
junio 12/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»